Por Óscar Bogado
ENCARNACIÓN
Las pinturas, verdaderas obras artísticas creadas por mentes y manos que anteriormente estaban ocupadas y opacadas por los efectos de las drogas, adornan la explanada de la Municipalidad. Es que el Centro Abierto Vida Sana, del barrio Santa María de Encarnación, Itapúa, decidió poner en exposición los trabajos realizados por los niños que se recuperan de la adicción.
Fue con el objetivo de demostrar a la comunidad los trabajos hechos por estos niños que están en la institución, la primera comunidad terapéutica del Paraguay destinada a pequeños en situación de calle con adicciones.
Actualmente, son 18 en total los chicos los que forman parte del programa que busca la reinserción. Desde su inauguración, 17 ya volvieron a sus casas totalmente recuperados de las adicciones. Hoy desarrollan una vida normal y asisten a las instituciones educativas con altas calificaciones.
El Centro Vida Sana forma parte de un proyecto municipal denominado “Red Encarnación Solidaria”, que tiene como objetivo la atención de los niños en situación de calle. Hoy, más de 400 son atendidos en los diferentes programas comunales.
Vida Sana es la única en el país por su forma de atención y que logra reinsertar a los niños en sus familias. La buena gestión y resultados positivos son valorados por distintos municipios del país que buscan repetir la experiencia en sus comunidades.
MUESTRA. La exposición de los trabajos se realizó en la explanada de la Municipalidad de Encarnación, donde los niños mostraron el arte de la pintura sobre tela, varias de las cuales fueron adquiridas por quienes pasaban por el lugar. La compra de las obras causó mucha alegría a los pequeños artistas, porque vieron que las personas valoran sus trabajos. “Esta exposición es la producción de los niños que hacen dentro del Centro, hay muchos más porque también trabajan en otras áreas, todo tipo de manualidades. Los niños aprenden muy rápido porque están escolarizados”, destacó Marta Rivello.
HAY VOLUNTAD POLÍTICA
Para la directora del Centro Vida Sana, Marta Rivello, la creación de la institución es una muestra de una verdadera voluntad política de las autoridades de la Municipalidad de Encarnación.
“No hay otra Municipalidad en el país que haya hecho este tipo de proyectos. Vinieron personas de otras zonas como Ciudad del Este, San Pedro para asesorarse sobre el programa y poder repetirlo en sus comunidades”, dijo.
Por su parte, el doctor Manuel Fresco, del Centro Nacional de Adicciones, indicó que hace más de dos años viene acompañando el proceso del Centro Vida Sana, “que es una respuesta inteligente y costosa a un problema muy complejo que es la situación de niños y niñas en calle. La exposición de los trabajos de los niños es una pequeña perlita de lo que se puede lograr cuando uno invierte inteligentemente en un problema, que va más allá de la dificultad de las drogas. Hay que tomarlo como un problema social complejo y que los niños en calle necesitan una respuesta por parte de los municipios”, dijo Fresco.
El profesional recalcó que siempre toma a Encarnación como ejemplo en el tema de la descentralización, porque el municipio se hace cargo de los problemas locales. “Esta es una respuesta local a un problema local, que es también estructural porque es de todo el país. Nosotros tenemos el mismo problema en Asunción, Ciudad del Este. Es decir, el país tiene niños en calle en todas las ciudades grandes. La única respuesta específica para niños y niñas en situación de calle la tiene Encarnación”, remarcó el doctor Fresco.