Centrales obreras se reúnen con Mario Abdo y abogan por estabilidad política

Integrantes de las principales centrales y federaciones obreras se reunieron este lunes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para ofrecerle su apoyo y solicitar la unidad del país en pos de una estabilidad política, económica y social. También abogaron por los taxistas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Representantes de centrales obreras hablan sobre la reunión con el presidente, Mario Abdo Benítez.

Foto: Dardo Ramírez.

El presidente recibió en la explanada del Palacio de López a varios gremios de trabajadores en la tarde de este lunes. Los sindicalistas expresaron su confianza en la gestión del mandatario y exigieron la investigación de los hechos en torno a la polémica firma de acta bilateral.

La presidenta de la Central General de Trabajadores (CGT), Sonia Leguizamón, comentó que se encuentran preocupados por la situación del país. “Como trabajadores, como ciudadana, necesitamos estabilidad. Necesitamos estabilidad política, económica y social”, indicó.

En conferencia de prensa, mencionó que no se reunieron para reclamar sino para otorgar su confianza al mandatario.

“Los trabajadores necesitamos trabajo, necesitamos estabilidad, necesitamos paz. Si hay una crisis en el poder todos nosotros vamos a sufrir y toda la ciudadanía. Entonces, eso es lo que venimos a plantearle al señor presidente: que trabajemos firmes y trabajemos en pos de la democracia, la estabilidad política, económica y social de nuestro país”, reiteró.

Por su parte, Aldo Snead, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), refirió que la reunión fue acordada vía el Ministerio de Trabajo desde hace 15 días y se dio en coincidencia a la difícil situación que atraviesa el Poder Ejecutivo.

“Aprovechamos el momento para manifestarle al mandatario que somos institucionalistas. Pedimos que se investiguen los hechos que son de público conocimiento”, añadió, refiriéndose a la crisis de Itaipú.

De acuerdo con lo manifestado por el sindicalista, la reunión programada con Abdo obedece a tres puntos que reclama el sector. En primer lugar, la conformación de una mesa de diálogo para el reajuste salarial, el cual consideran insuficiente.

En ese sentido, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que se acordó una reunión de una mesa de diálogo social para este jueves, para iniciar un proceso de una política salarial.

En segundo punto, pidieron al presidente que actué de mediador ante el Poder Judicial en el caso de los ocho dirigentes taxistas con prisión domiciliaria, imputados por perturbación a la paz pública y resistencia.

Y por último, exigieron el cambio del consejero representante de los trabajadores aportantes, Juan Torales, en el Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS), informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

Representantes de centrales obreras se reunieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Dardo Ramírez.

Palabras de Mario Abdo

Durante el encuentro en las afueras del Palacio de López, el presidente de la República Mario Abdo Benítez se dirigió a los presentes para brindar tranquilidad a los sindicatos reunidos. Al encuentro no tuvieron acceso los trabajadores de la prensa, que escucharon el discurso desde otro sector.

“Yo quiero, con estas palabras, agradecerles esta visita a la casa de ustedes, que es el Palacio de López, y renovar mi compromiso en este tramo difícil que vengo transitando”, dijo.

Abdo habló sobre la necesidad de construir un país con equilibrio y que construya diálogos. “La seriedad, el compromiso y la corresponsabilidad son fundamentales para construir una sociedad justa, igualitaria y con oportunidades, una sociedad con garantías, una sociedad con protección al trabajador como también a la patronal”, expresó.

Luego de los masivas dimisiones, tras conocerse el caso de la firma del acta bilateral entre Paraguay y Brasil (cuyo acuerdo de compra de potencia quedó sin efecto, por decisión del Gobierno brasileño) y la amenaza de un juicio político a Mario Abdo y su vice Hugo Velázquez, el Poder Ejecutivo continúa en vilo.

El futuro de Velázquez sigue indefinido, mientras que la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) ya presentó ante la Cámara de Diputados el libelo acusatorio para iniciar el . La última palabra la tendrá el Congreso Nacional.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección