29 mar. 2024

Central: Facturas irregulares suman casi G. 2.000 millones

Irregular. Un taller figura en dirección de fábrica de insumos.

Irregular. Un taller figura en dirección de fábrica de insumos.

Hasta el momento, seis propietarios de empresas denunciaron ante la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET) que hallaron sus facturas falsificadas en la rendición de cuentas de la Gobernación de Central. Además, tres empresas que supuestamente facturaron sus servicios, no pudieron ser localizadas, es decir no existen.

Cabe recordar que las facturas se encuentran dentro de la rendición de cuentas de los gastos Covid que presentó el gobernador cartista, Hugo Javier González a la Contraloría General de la República. Cada gobernación contaba con un fondo de USD1 millón para la reactivación económica y equipamiento de hospitales.

El monto total de las facturas presuntamente falsificadas es de G. 416.230.917.

Se trata de las empresas Santo Domingo, AR Electricidad, Librería 4 Hermanos, Comercial 2M, VR Ingeniería SA y del arquitecto Augusto Barrail. No se descarta que pueda haber más casos.

En cuanto a las tres empresas que no pudieron ser halladas y sus facturas se encuentran en el documento, el monto asciende a G. 1.507.785.819

Si sumamos, obtenemos el monto de G. 1.924.016.73 y la SET se encuentra investigando todas las documentaciones presentadas. Además se aguarda que la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) que administró casi todos el dinero, unos G. 5.105.600.000, entregue un informe detallado sobre todos los trabajos que realizó.

Uno de los casos resaltantes, es el de la empresa Asunción Ofertas que supuestamente realizó trámites ambientales para CIAP por más de G. 900 millones. Asunción Ofertas no existe.

El viceministro de la SET, Óscar Orué explicó que el trabajo será muy extenso y llevará por lo menos unos 6 meses determinar si hubo falsificaciones, de manera a comunicar al Ministerio Público.

El gobernador quiere deslindar responsabilidad y alega que quien debe explicar lo ocurrido es la Fundación CIAP. El representante de la fundación, el árbitro Tadeo Álvarez solamente atinó a decir que “no entrará en el juego político” y aseguró que “no hay facturas falsificadas”, mientras tanto continúan las denuncias.

Hugo Javier no responde sobre la factura donde el cliente es el Consejo Regional de Salud que él preside. Se trata de la supuesta compra de mobiliarios y portasueros para hospitales por valor de G.593 millones del Grupo Metalúrgico y Publicitario MG, donde en realidad se encuentra un taller que trabaja con camiones pesados y no una fábrica de los insumos facturados.

A su vez, los concejales departamentales leales al gobernador dejaron sin quórum la última sesión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.