28 mar. 2024

Censo inicia etapa para intentar llegar a viviendas no visitadas

El día después. Luego del feriado nacional y los cuestionamientos realizados al operativo del Censo Nacional de Población y Vivienda, se inició ayer la fase conocida como recuperación de datos.

La nueva etapa comenzó en el barrio Ykua Satî y Santísima Trinidad, donde los censistas empezaron a recorrer las viviendas que no habían sido visitadas el miércoles.

La recuperación de datos se llevará a cabo durante dos semanas, en coincidencia con la continuidad del censo en las zonas rurales y el que se realiza a las comunidades indígenas del país.

REPORTE. El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, dio datos actualizados de la actividad realizada el miércoles 9.

En Asunción, Central y Alto Paraná, hasta el momento se censó alrededor del 75% de las casas previstas, detalló el director del INE.

En las zonas urbanas del interior del país, la cobertura estuvo entre el 95 y el 100%, agregó Ojeda.

Para la recuperación se está implementando un plan con los jefes zonales y funcionarios que tienen contrato vigente con el INE.

Ojeda detalló también que el 80% de los reclamos al 178 provienen de lugares que ya fueron identificados.

En Asunción se debe llegar a 35.000 viviendas faltantes. En Central a 144.000. En Ciudad del Este a 28.000.

La recuperación de datos se hará utilizando el sistema de barridos por manzanas, especificó. Reafirmó una vez más que no quedará gente sin ser censada. Sobre el uso de los USD 43 millones de dólares, señaló que se utilizaron alrededor de USD 15 millones.

Ojeda además se refirió sobre el pago a los censistas. Señaló que en las capacitaciones dejaron en claro que se haría luego de que se haya verificado el trabajo.

En cuanto a las cifras de las deserciones, se estima que alrededor de 20.000 voluntarios no se presentaron finalmente a realizar la encuesta.

RECUENTO. La jornada principal del censo nacional tuvo situaciones muy puntuales. Una de ellas fue el altísimo acatamiento de la población para quedarse en sus casas, aguardando a los voluntarios.

En contrapartida hubo múltiples reclamos por la no llegada de los censistas a barrios enteros de Asunción y varias ciudades de Central, lo que hizo que mucha gente esperara en vano todo el día.

También aparecieron críticas al cuestionario porque “no contenían preguntas claves”. Muchas personas reclamaron que se utilice lápiz de papel antes que bolígrafo para anotar los datos que iban en el cuestionario. Desde el INE, justificaron que esto se hizo para evitar borrones.

Los censistas que trabajaron ese día también se quejaron. Muchos reclamaron que se les proveyó mapas desactualizados. Otros que les habían prometido el almuerzo, pero finalmente no se les dio. Hubo varios que denunciaron la asignación de una zona alejada, lo cual implicaba costear el traslado en un día sin transporte público.

Lamentan exclusión de la discapacidad
Mediante un comunicado, la Fundación Saraki puntualizó que algunas preguntas no permitían la identificación correcta de la persona con discapacidad. Saraki se refiere específicamente al apartado 15 del cuestionario. Particularmente hace referencia a las personas con síndrome de Down y TEA, los cuales afirma la fundación quedaron excluidas. Recordaron que en el Censo del 2012 lograron que se logre dicha identificación. Solicitan al INE llevar adelante una encuesta específica para estas personas.


Esta etapa de recuperación se realiza por manzanas y con funcionarios que tienen contrato con el INE.
Iván Ojeda,
director del INE.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.