29 mar. 2024

Cementerios sucios y profanados por poco personal

Panteones que fueron presa del robo de placas de bronce, tumbas profanadas, basura y potenciales criaderos de mosquitos es el panorama que se tiene en el cementerio de la Recoleta, idéntico al que se tiene en los camposantos del Sur y del Este, en Asunción.

Ayer, el intendente Nenecho Rodríguez visitó la Recoleta, donde se reunió con todos los empleados que trabajan en estos tres lugares de descanso eterno, para interiorizarse de la situación que se tiene, con vistas a buscar los mecanismos para revertir cualquier situación irregular.

Gerardo Arévalos, director de Necrópolis de la Comuna capitalina, resaltó que la falta de personal es preocupante, ya que es imposible cubrir las 20 hectáreas que tienen los cementerios de la Recoleta y del Este y las 5 hectáreas en el Sur. “No podemos dar respuesta a la demanda de limpieza, de control y de seguridad. Estamos rebasados, sin el personal suficiente. Encima, los guardias no dependen de Necrópolis, sino de la Dirección de Seguridad”, dijo.

Asimismo, manifestó que hay un déficit con relación a lugares para las inhumaciones, que llegan a un cifra promedio de 3.000 en un año. “El 50% de los fallecidos no tienen lugar en nuestros cementerios. A veces los ponemos en tumbas que ya están abandonadas o hacemos malabarismo para conseguir espacios”, indicó.

Flavio López, jefe del cementerio de la Recoleta, acotó que aproximadamente el 40% de los sepultureros y trabajadores están con edad avanzada y a punto de acogerse a los beneficios de la jubilación, por lo que se tiene que ir pensando en dotar de más gente a este espacio.

La directora de Catastro de la institución municipal, Edith Salinas, agregó a todo eso que otro factor es que no se cuenta con una adecuada iluminación en el interior de estos camposantos y mucho menos cámaras, por lo que estos sitios se tornan bastante vulnerables ante la acción de adictos o profanadores de tumbas.

El jefe comunal prometió atender todos los reclamos del personal de estos camposantos, de manera a ir dotando de más empleados que permitan un mejor control y seguridad en el futuro inmediato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.