La medida fue resuelta por el Departamento de Necrópolis y autorizada por la Superintendencia de Salud del Municipio Capitalino, considerando la gran afluencia de personas que suele haber en los cementerios durante el largo feriado de Semana Santa.
“Recomendamos el cierre temporal de los cementerios municipales por la alerta roja sanitaria, porque consideramos que son zonas de riesgos y se teme que puedan contribuir para los contagios masivos, debido a la posible aglomeración de visitantes en dichos lugares”, expresa el documento del Departamento de Necrópolis.
Por su parte, la Superintendencia de Salud de la Municipalidad dio su visto bueno a la disposición solicitada por la citada dependencia, atendiendo a los argumentos planteados y medidas propuestas en los protocolos de prevención y contención del Covid-19.
El cementerio del Sur prepara cerca de ochenta fosas comunes ante el aumento de número de fallecidos por el virus. Dentro de estas fosas inclusive se podría enterrar a tres difuntos, completando así un cupo disponible para 240 personas.
VISITA. Los camposantos municipales estaban habilitados para visitas solo los fines de semana. En el 2020, volvieron a abrir sus portones al público en general, luego de ocho meses de clausura con la llegada de la pandemia al país y la cuarentena total.
La primera apertura fue en las fechas claves de afluencia, el 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y de Los Fieles Difuntos, respectivamente.
Durante estos días se registró una alta concurrencia de visitantes. Varios lamentaron la falta de mantenimiento y limpieza en los sectores que no son transitados. Tanto los familiares como los vendedores de la zona, floristas y de los demás insumos habían solicitado que los cementerios puedan abrirse por lo menos algunos días. Para los comerciantes, las ventas cayeron de manera considerable.