Interior

CDE: Prieto desafía a opositores y asegura no temer auditoría de CGR

Ayer se presentó ante la Junta Municipal para dar explicaciones sobre uso de combustible y responder otros cuestionamientos. Los ediles zacaristas, mayoría opositora, abandonaron la sala.

Miguel Prieto Vallejos, intendente municipal de Ciudad del Este, dijo que no teme una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) solicitada la semana pasada por la nueva mayoría opositora en la Junta Municipal, conformada por 6 concejales colorados zacaristas y un concejal liberal.

Los ediles acusan al jefe comunal de malversación asegurando que utilizó fondos (G. 367 millones) generados por deposito bancario de dinero municipal sin estar incluido, vía reprogramación, dentro del presupuesto municipal 2019.

La semana pasada Prieto solicitó que ese dinero sea incluido dentro del presupuesto, pero fue rechazado por la Junta Municipal, al señalar que fue un intento de blanqueo.

El jefe comunal dijo que espera la llegada de los auditores para dar todas las explicaciones necesarias sobre el manejo administrativo de la institución. “Que venga la Contraloría, estoy esperando que vengan para demostrarles con documentos lo que estamos haciendo”.

“Lo que estamos haciendo es simplemente transparentar el dinero que genera los intereses por deposito bancario y darle respuesta a la gente que viene a pedir su empedrado y paga su impuesto y que eso genera interés, no a favor del intendente, sino de la institución municipal como siempre debería haber sido”, afirmó dando a entender que sus antecesores nunca rindieron cuenta sobre ese dinero.

Prieto, acompañando del director de Administración y Finanzas, licenciado Daniel Pereira Mujica y de la directora de Servicios Municipales, Alison Anisimoff, se presentaron ayer ante la Junta Municipal para dar explicaciones sobre el uso de combustible, sobre el cual también hubo cuestionamiento y por el cobro de intereses por deposito bancario.

Sin embargo, los concejales opositores, conformado por los colorados zacaristas Alejandro Zacarías, Miguel Ángel Coronel, Juan Ángel Núñez, Lilian González de Aguinagalde, Neri Chávez, Celso Kelembu Miranda y el liberal Javier Bernal, abandonaron la sala de sesión. Prefirieron no hacerle frente al jefe comunal y dejar sin quórum la sesión ordinaria del cuerpo colegiado esteño. Empero se quedó a dar explicaciones a los concejales María Portillo, Teodoro Mercado (PLRA), Hugo Benítez (Independiente), Perla de Cabral (Colorada) y Herminio Corvalán (Tekojoja), que hoy conforma la bancada oficialista.

Prieto insistió que lo único que esta haciendo es transparentar el uso del dinero generado por interés bancario y lamentó que lo cuestionen al respecto. “Hay concejales que se atreven a cuestionar este tema. Hay una concejala (Lilian González) cuyo esposo fue gobernador (Nelson Aguinagalde) durante cinco año, porque no pregunta que hizo con ese dinero durante todo su periodo, pero bueno son cuestiones que en algún momento va a tener que responder”.

En otro momento Prieto explicó porque decidió cambiar de banco, señalando que fue por una mejor oferta de interese por el deposito. “Pedimos al banco (Continental) que la Municipalidad quiere recibir dinero por el deposito guardado allí y nos ofreció 2,5%, de manera anual en una corriente, donde teníamos unos G. 70.000 millones”.

Dejá tu comentario