28 mar. 2024

CDE: Con bocinazos protestan en la frontera para exigir plan económico

En el Este se estima que hay 15.000 desvinculados debido al impacto económico de la pandemia del coronavirus. Los empresarios piden al Estado un subsidio para los trabajadores despedidos.

Medida. Con bocinazos reclaman al  Estado para que subsidien a los 15.000  desempleados.

Medida. Con bocinazos reclaman al Estado para que subsidien a los 15.000 desempleados.

Bocinazo Fronterizo se denominó la manifestación que se realizó ayer en horas de la tarde sobre la ruta internacional PY02. En caravana de vehículos, los ciudadanos de Ciudad del Este y municipios vecinos exigieron al Gobierno Nacional medidas claras de reactivación económica para las ciudades de frontera. El bocinazo fue en simultáneo con Pedro Juan Caballero y Encarnación.

Ciudad del Este está afectada por la pandemia de coronavirus (Covid-19) con 15.000 desvinculados, contratos suspendidos y comercios en quiebra, aseguran referentes de la Asociación de Desempleados Fronterizos.

La concentración de vehículos se realizó en el kilómetro 10 de la ruta PY02. De allí partió la caravana hasta la ex rotonda Reloj, del microcentro comercial, ubicado a unos 500 metros antes del acceso a la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad.

El empresario Iván Airaldi explicó que la movilización aglutinó principalmente a desempleados y de las microempresas. “Estamos reunidos en todas las fronteras. Solamente Salto de Guairá no se convocó porque ellos van a declarar estado de emergencia”, dijo.

APOYO AL SECTOR. Consultado si detrás de la movilización no está la intención de forzar la apertura del Puente de la Amistad, dijo que no. “La apertura inmediata ya no hay caso. Sabemos que no estamos preparados y que se perdió tiempo. No podemos abrir porque será desastroso el resultado sanitario, pero también necesitamos que el Gobierno tome medidas”, indicó.

Airaldi señaló que plantearon un subsidio específico para trabajadores de frontera por el tiempo que dure la pandemia, o el tiempo que perdure el cierre de frontera. “No hemos recibido respuesta a eso. Un porcentaje que no supera el 30 por ciento fue beneficiado con Pytyvõ, el 70 por ciento no fue beneficiado y necesitamos una atención que es lo que siempre hemos reclamado”.

El empresario dijo que en la frontera hay dos frentes afectados. Por un lado, están los empresarios y, por el otro, los empleados. “Los más vulnerables son nuestros funcionarios, que nosotros le pagamos su liquidación, le dimos su preaviso, pero por el tiempo que está durando la pandemia y por los gastos que están teniendo se están quedando sin recursos”.

DESVINCULADOS. Los desempleados piden recursos para poder sobrevivir hasta que haya condiciones de recuperar sus puestos de trabajo.

Para que el sector de las empresas, que son las pymes, puedan dar nuevo trabajo a los desempleados, desde el Gobierno se deben establecer las condiciones necesarias, dijo. “Necesitamos que el Gobierno nos diga estos son los soportes para la reactivación económica para que no haya el desempleo masivo que estamos teniendo ahora”.

La organización censó a 15.000 desvinculados. “Es mucho. Ellos reivindican el subsidio hasta que se abra las fronteras y nos acompañan a nosotros porque tenemos una relación. Si tenemos puesto de trabajo, con gusto les vamos a dar a ellos”.

Ante el reclamo de acciones dijo que desde el Gobierno le dicen que recurran a los bancos. “Muchos están atrasados en sus cuentas, muchos ya tienen mala referencia en sus cuentas, porque no pudimos hacer frente ante los compromisos con los proveedores que derivó en la cancelación de nuestras cuentas corrientes y eso automáticamente nos califica para los créditos”.

Por eso piden construir juntos un nuevo criterio de análisis de crédito para esta coyuntura. “Los bancos te siguen pidiendo tu IVA de marzo, de abril y de mayo. Esos meses tienen cero facturaciones”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.