28 mar. 2024

Causa del diputado Portillo está trabada hace más de un año

Fiscalía solicitó juicio oral en noviembre del año pasado. Tribunal de Apelaciones debe resolver incidentes para que jueza pueda realizar audiencia preliminar y definir si el legislador va a juicio oral.

Sonriente. En octubre pasado Portillo se salvó de ser destituido por sus colegas diputados.

Sonriente. En octubre pasado Portillo se salvó de ser destituido por sus colegas diputados.

El proceso judicial al diputado liberal por Alto Paraná Carlos Portillo está trancado desde hace más de un año. En noviembre de 2018, la Fiscalía acusó al legislador por el delito de tráfico de influencias y solicitó que el caso sea elevado a juicio oral. Desde entonces está pendiente la audiencia preliminar en la que la jueza de la causa debe definir si lleva o no la causa a un juicio.

El caso inició en enero de 2018, cuando la Fiscalía Anticorrupción imputó a Portillo por tráfico de influencia, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal. Todo esto luego de que saltaran a la luz pública una serie de audios que muestran la presunta intromisión del diputado en casos judiciales de Alto Paraná.

En uno de los audios, Portillo conversa con Auda Fleitas, quien estaba procesada por producción de documentos no auténticos y estafa.

La acusación fiscal señala que en esta conversación, el legislador le dice a la mujer que dos camaristas –de los tres que tenían su causa– supuestamente ya firmaron una resolución favorable a ella. Además, le pedía la supuesta la suma de USD 3.000 para ayudarla. Los miembros del tribunal de Apelaciones en cuestión eran Aniceto Amarilla, Myriam de Meza e Isidro González Sánchez, a quien supuestamente le faltaba firmar la resolución.

En la misma causa está procesada la abogada Lucía Escobar Santacruz, ex secretaria general de la Municipalidad de Hernandarias, también por tráfico de influencias. Según la Fiscalía, Escobar actuó de nexo en las negociaciones.

TRANCADO. La acusación a ambos procesados finalmente fue solo por el delito de tráfico de influencias. Desde noviembre del año pasado, la jueza de la causa, Cinthia Garcete, no puede realizar la audiencia preliminar debido a incidentes pendientes de resolución en el Tribunal de Apelaciones.

Además de incidentes de la defensa, la Cámara de Apelaciones también debe resolver una apelación de la Fiscalía sobre los puntos de pericia a los teléfonos celulares de Portillo y Fleitas que se debe realizar como anticipo jurisdiccional de pruebas.

En su defensa, el diputado Portillo sostiene que se trató de un malentendido e incluso sus abogados anunciaron que denunciarían a Fleitas por grabar las conversaciones. El legislador admitió que habló con la mujer pero dijo que solo intentó ayudarla y que nunca hablaron de dinero.

Fue salvado de la destitución
Mediante votos colorados y liberales, la Cámara de Diputados archivó los pedidos de pérdida de investidura que pesaban sobre Portillo, Tomás Rivas y Ulises Quintana en octubre pasado.
Rivas está procesado por presuntamente haber hecho figurar a caseros de sus propiedades como funcionarios del Congreso a su cargo, mientras que Quintana está acusado de tráfico de drogas en carácter de cómplice.
Ante la Cámara, Portillo sostuvo que en todo momento se sometió a la Justicia, por lo cual su destitución no correspondía. Finalmente, de los presentes 38 diputados votaron por el rechazo de la pérdida de investidura, mientras que 20 a favor y 10 se abstuvieron o votaron en blanco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.