24 abr. 2024

Católicos honran a Virgen de la Asunción desde sus autos

Iniciativa. Como no pudieron desfilar,  colegios católicos se unieron en caravana vehicular.

Iniciativa. Como no pudieron desfilar, colegios católicos se unieron en caravana vehicular.

Con globos colgando de los autos y estandartes alusivos a cada institución educativa, una multitudinaria procesión vehicular tuvo lugar ayer para saludar a la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, como parte de los festejos por el 483 aniversario de la fundación de la Madre de ciudades.

Como este año, debido a la pandemia del coronavirus, no pudieron honrar a la Santa Patrona del Paraguay con el tradicional desfile estudiantil, directores de los colegios católicos de la Arquidiócesis capitalina organizaron esta caravana para que no quede ausente en esta festividad la devoción mariana.

Al menos 15 instituciones educativas católicas se sumaron a esta actividad que partió desde la rotonda de la Avda. Costanera de la capital.

La procesión se desarrolló por grupos de a tres colegios, desde las 6:30, con lapsos de 15 minutos, de modo a cumplir con los protocolos sanitarios de distanciamiento físico y evitar la aglomeración.

Tras un breve recorrido por el microcentro, el punto neurálgico de la caravana era la calle Palma, donde una comitiva de autoridades eclesiales, encabezadas por monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo metropolitano, saludaba el paso de los autos.

En el palco montado en la explanada del Panteón de los Héroes y Oratorio de la Virgen de la Asunción, se imponía la imagen de la santa católica ante la cual los fieles reducían la marcha para persignarse.

La novena a la Santa Patrona del Paraguay inició el pasado 6 de agosto, con misas diarias, actividades litúrgicas y culturales que se extenderán hasta el domingo 15 de agosto. Para el día solemne de Nuestra Señora de la Asunción, la arquidiócesis organiza una Misa Guasu en la Costanera, donde los fieles podrán presenciar también desde sus vehículos particulares.

impasse

Conocida es la defensa que el arzobispo hace respecto a las instituciones educativas católicas y parroquiales.

Más aún, Valenzuela se pronunció a favor de las mismas para que sean también beneficiarias de algún tipo de subsidio por parte del Estado, a la luz de la crisis económica suscitada por la pandemia que obligó a la suspensión de las clases presenciales. Todo esto produjo una estampida de matriculados en estas entidades, hecho que impactó en su funcionamiento. “La educación católica aporta al Estado. La Iglesia estuvo siempre presente a lo largo de la historia del Paraguay, en particular en los lugares más necesitados; no solo por el vasto servicio que sus instituciones educativas prestan en el sistema escolar y superior, sino que esta actividad forma parte de su labor evangelizadora, educando en valores humanos, patrióticos y cristianos”, sostuvo Valenzuela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.