Sucesos

Caso RGD: “Lo más lamentable era la utilización de la Justicia gratis”

El escribano Ramón Tati Zubizarreta declaró en el juicio oral contra Ramón González Daher sobre el “poder” que ejercía el ex dirigente deportivo contra jueces y fiscales para apretar a sus víctimas.

El escribano Ramón Tati Zubizarreta declaró ayer como testigo y víctima de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, en el juicio oral que padre e hijo enfrentan por usura y lavado de dinero. El testigo resaltó el poder que ejercía el ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en el Poder Judicial para apretar a sus supuestas víctimas de usura.

El escribano explicó que realizó préstamos con Ramón por 15 años y que resultaron “inacabables” porque el ex dirigente deportivo subía cada vez más los intereses por sobre intereses, pero que “lo más lamentable y donde uno puede sentir la indefensión es en la utilización de la Justicia gratis”, por parte de RGD para apretar y conseguir lo que quería. Dijo que la jueza Yenifer Insfrán Morán atendió su caso y dictó orden de captura por rebeldía sin que haya sido notificado ni una sola vez.

“El poder de él (Ramón) le generaba el servicio judicial, gratis”, resaltó.

Sobre ese punto, remarcó: “Yo pongo mi mano en el fuego que no hubo dinero para el fiscal ni para la jueza, sino era el temor a la presión de ponerles bajo sumario, removerlos de su cargo, ‘mirá, hoy te echo, o a vos el año que viene no se te va a confirmar en el cargo’”, relató, haciendo referencia al poder del clan y las amenazas a jueces y fiscales para que sean serviles a Ramón, teniendo en cuenta el cargo del entonces senador colorado y titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Óscar González Daher, recientemente fallecido.

Precisó que los intereses que Ramón le cobraba eran del 5 por ciento, pero después ya le cobraba interés sobre interés y nunca bajó del 5 por ciento. Dijo que entregó varios cheques a lo largo de los 15 años, tanto suyos como de terceros. “Los cheques eran sus garantías y un arma letal que utilizaba en la Justicia”, afirmó.

Además, continuó que “lo más doloroso es la indefensión que sentí cuando nos dan cuenta groseramente, sin cuidar las formas, por qué si quiere meterme preso extorsivamente para que yo le pague o le dé una propiedad que quiere, podían cuidar las formas, enviar una notificación, algo, pero no hicieron eso para poner la rebeldía. A tal punto es el temor de la gente que debía impartir justicia”.

Las declaraciones de Zubizarreta son parte de los testimonios de otras nueve víctimas que se presentaron ayer ante las juezas de delitos económicos Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel, que refuerzan las acusaciones de la Fiscalía.


507 denuncias
RGD promovió al menos 507 denuncias por estafa y apropiación desde el 2001 hasta junio del 2020, contra personas que recurrían a él solicitando préstamos. Las personas afectadas denuncian a Ramón y a su hijo de usar un esquema de “apriete”, en complicidad con fiscales y jueces, y una trampa de doble cobro del clan González Daher, aprovechando vínculos políticos de su hermano, el entonces senador colorado, Óscar González Daher, recientemente fallecido, que era un dirigente político con fuertes influencias en el sistema judicial.

Dejá tu comentario