15 jul. 2025

Caso Renato: La querella acciona ante la Corte

La querella adhesiva planteó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra las resoluciones que dispusieron el sobreseimiento definitivo de los médicos del Sanatorio Migone, José Manuel Ovando, María de Fátima Bastos y Óscar Cabrera, en el caso de la muerte del niño Renato Talavera.

El principal cuestionamiento se da porque no se dio cumplimiento estricto al artículo 358 del Código Procesal Penal, respecto al trámite de oposición. Indican que debe ser el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, el que debe dictaminar y no un fiscal adjunto, como se realizó en la causa.

La acción fue planteada por Federico Rojas y Macarena Talavera, padres del niño, bajo patrocinio de los abogados Juan Martín Barba y Rodrigo Cuevas, en contra de las resoluciones del 26 de febrero pasado, que admitió el sobreseimiento definitivo, y del Tribunal de Apelación Penal, que lo ratificó el 25 de abril pasado.

En el caso, los fiscales Luz Guerrero y Nathalia Silva pidieron sobreseer a los médicos, por lo que el juez le dio trámite de oposición, donde el fiscal adjunto Roberto Zacarías ratificó el pedido, con lo que los desvincularon.

Más contenido de esta sección
Las empresas de créditos hacen convenios directamente con el Banco Nacional de Fomento para descontar de sus salarios a los funcionarios públicos, sin autorización alguna, advierte la fiscala Teresa Sosa, apuntando a que eso debe parar. Rafael Filizzola, por su parte, anuncia que habrá denuncias si Jubilaciones y el BNF no colaboran.
Es la tercera vez en lo que va del año que intentan, sin éxito, realizar la audiencia preliminar en la que se definirá si el caso va a juicio o no. Según la Fiscalía, el cuñado, el guardaespaldas y otros allegados habrían formado parte de un esquema que desvió fondos destinados a la reparación de escuelas para construir una vivienda familiar.
El coronel Carlos Casco informó en conferencia de prensa que Rubén Darío López, alias Loro, fue abatido el domingo al mediodía. López era un antiguo integrante de la estructura criminal y terrorista del EPP, con participación en varios secuestros. “Es un criminal que ha segado la vida de muchos paraguayos”, expresó Casco.
En una academia de taekwondo, un instructor habría manoseado a una adolescente y fue imputado por la Fiscalía. Ahora el hombre está prófugo por rebeldía y hablan de que más víctimas se animarán a denunciar.