País

Caso Imedic avanza lento y la Fiscalía alega falta de informes

INVESTIGACIÓN. Se analizan al menos 13 irregularidades. Aún no hay un solo imputado.

Hasta la fecha, no hay imputados por la presunta compra irregular de los insumos chinos para combatir el Covid-19. Según el Ministerio Público, la próxima semana estarán llegando los resultados de las pericias técnicas y otros informes, y con base en ellos analizarán hacer alguna imputación.

El fiscal de la causa, Francisco Cabrera, apuntó que los insumos incautados fueron enviados para las pericias, a fin de comprobar si la calidad de los medicamentos llegados desde China efectivamente no cumplía con las especificaciones solicitadas en las bases y condiciones.

“Necesitamos los informes técnicos para evaluar las imputaciones... La semana que viene podríamos tener novedad de los resultados y se esperan también los informes de Tributación (SET) y Aduanas”, reveló Cabrera.

El 21 de mayo, nueve diputados habían presentado la denuncia contra Imedic SA y Eurotec SA del clan Ferreira y lo hizo también el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tras el informe final de la Contraloría General de la República, en donde supuestamente encontraron alrededor de trece irregularidades en la adquisición de insumos.

El Ministerio de Salud Pública había realizado la contratación con urgencia de mascarillas quirúrgicas, camas y trajes de protección, que iban a ser utilizados en el marco de la emergencia sanitaria.

Los documentos de denuncia hacen hincapié también en el informe de la Comisión Especial de Supervisión de Compras Covid-19 (CESC) en donde se evidencian las adquisiciones de insumos sanitarios sin cumplir con las bases y condiciones y que, además, varios llegaron al país sin las etiquetas en las cajas, lo que se realizó recién en Paraguay, y que muestra la gravedad del caso.

Los últimos lotes que llegaron al país de parte de Imedic y Eurotec fueron el 12 y el 14 de mayo, los cuales fueron rechazados en su mayoría, por no cumplir con los requerimientos.

Las denuncias presentadas fueron por estafa y producción de documentos con contenido falso.




Dejá tu comentario