29 mar. 2024

Caso Imedic avanza lento y la Fiscalía alega falta de informes

INVESTIGACIÓN. Se analizan al menos 13 irregularidades. Aún no hay un solo imputado.

En la mira.  Imedic ya cuenta con dos investigaciones en simultáneo en su contra, justamente por provisión irregular  de remedios.

En la mira. Imedic ya cuenta con dos investigaciones en simultáneo en su contra, justamente por provisión irregular de remedios.

Hasta la fecha, no hay imputados por la presunta compra irregular de los insumos chinos para combatir el Covid-19. Según el Ministerio Público, la próxima semana estarán llegando los resultados de las pericias técnicas y otros informes, y con base en ellos analizarán hacer alguna imputación.

El fiscal de la causa, Francisco Cabrera, apuntó que los insumos incautados fueron enviados para las pericias, a fin de comprobar si la calidad de los medicamentos llegados desde China efectivamente no cumplía con las especificaciones solicitadas en las bases y condiciones.

“Necesitamos los informes técnicos para evaluar las imputaciones... La semana que viene podríamos tener novedad de los resultados y se esperan también los informes de Tributación (SET) y Aduanas”, reveló Cabrera.

El 21 de mayo, nueve diputados habían presentado la denuncia contra Imedic SA y Eurotec SA del clan Ferreira y lo hizo también el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tras el informe final de la Contraloría General de la República, en donde supuestamente encontraron alrededor de trece irregularidades en la adquisición de insumos.

El Ministerio de Salud Pública había realizado la contratación con urgencia de mascarillas quirúrgicas, camas y trajes de protección, que iban a ser utilizados en el marco de la emergencia sanitaria.

Los documentos de denuncia hacen hincapié también en el informe de la Comisión Especial de Supervisión de Compras Covid-19 (CESC) en donde se evidencian las adquisiciones de insumos sanitarios sin cumplir con las bases y condiciones y que, además, varios llegaron al país sin las etiquetas en las cajas, lo que se realizó recién en Paraguay, y que muestra la gravedad del caso.

Los últimos lotes que llegaron al país de parte de Imedic y Eurotec fueron el 12 y el 14 de mayo, los cuales fueron rechazados en su mayoría, por no cumplir con los requerimientos.

Las denuncias presentadas fueron por estafa y producción de documentos con contenido falso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.