Política

Caso Arrom-Martí: Representantes del Estado ya están en Costa Rica

La audiencia pública en la Corte IDH está fijada para el jueves. La demanda contra el Estado paraguayo es por desaparición forzada y tortura a Juan Arrom y Anuncio Martí en el 2002.

Una delegación integrada por representantes de varias instituciones del Estado, encabezada por el procurador general de la República, Sergio Coscia, ya se encuentra desde ayer en Costa Rica, sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), instancia que debe resolver una demanda contra el Estado paraguayo por supuesta desaparición forzada y tortura a Juan Arrom y Anuncio Martí, líderes del movimiento político Patria Libre, durante los días 17 y 30 de enero de 2002.

La audiencia pública está fijada para el jueves 7, a las 9.00. En tanto que el miércoles se prevé una reunión privada, a las 18.00, en la que las partes reciben toda la información relativa a la realización de la audiencia del día siguiente.

El director general de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional, Marcelo Scappini, informó que el jueves último el Estado remitió a la Corte IDH la declaración por escrito ante escribanía pública de 4 de los seis testigos propuestos por la parte demandada. Se trata de Juan Carlos Duarte, fiscal; Adolfo Marín (fue uno de los fiscales que atendió la causa), Pablo Lemir (forense) y Nicolás Garcete, también fiscal. En tanto que durante la audiencia pública, darán su testimonio en forma oral el fiscal Édgar Sánchez y el ex fiscal general del Estado Oscar Germán Latorre. No obstante, según Scappini, se decidió que de todos modos vayan los 6 testigos para la audiencia, “por cualquier eventualidad”. Además, porque el reglamento de la Corte no les fija a los jueces un plazo para que respondan al pedido de ampliación del número de testigos orales, explicó. “Lo que el Estado decidió es que todos se vayan por si acaso la Corte los quiera escuchar”, indicó.

Por el lado de los peticionantes, está previsto que comparezca Juan Arrom, quien se encuentra en calidad de refugiado en Brasil, junto con Anuncio Martí. Lo hará vía teleconferencia, vía Skype. También está previsto que testifiquen el ex defensor adjunto del Pueblo Raúl Marín, y el periodista Aníbal Emery, quien en su época de reportero de Radio Ñandutí había sido el primero en llegar hasta la casa donde supuestamente mantuvieron en cautiverio a Arrom y Martí. Asistirá a la audiencia Cristina Haydeé Arrom, hermana de Juan.

Arrom y Martí denunciaron que fueron detenidos por agentes estatales para interrogarles sobre sus actividades políticas y presionaron para que se declararan culpables del secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi. Ellos relataron que sus familiares emprendieron su búsqueda hasta que dieron con su paradero en Ñemby. En Paraguay están procesados por secuestro.

Dejá tu comentario