25 abr. 2024

Caso Arrom-Martí: Representantes del Estado ya están en Costa Rica

La audiencia pública en la Corte IDH está fijada para el jueves. La demanda contra el Estado paraguayo es por desaparición forzada y tortura a Juan Arrom y Anuncio Martí en el 2002.

Audiencia.  En Costa Rica, sede de la Corte IHD, será la audiencia ante los jueces de esta instancia internacional, el jueves

Audiencia. En Costa Rica, sede de la Corte IHD, será la audiencia ante los jueces de esta instancia internacional, el jueves

Una delegación integrada por representantes de varias instituciones del Estado, encabezada por el procurador general de la República, Sergio Coscia, ya se encuentra desde ayer en Costa Rica, sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), instancia que debe resolver una demanda contra el Estado paraguayo por supuesta desaparición forzada y tortura a Juan Arrom y Anuncio Martí, líderes del movimiento político Patria Libre, durante los días 17 y 30 de enero de 2002.

La audiencia pública está fijada para el jueves 7, a las 9.00. En tanto que el miércoles se prevé una reunión privada, a las 18.00, en la que las partes reciben toda la información relativa a la realización de la audiencia del día siguiente.

El director general de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional, Marcelo Scappini, informó que el jueves último el Estado remitió a la Corte IDH la declaración por escrito ante escribanía pública de 4 de los seis testigos propuestos por la parte demandada. Se trata de Juan Carlos Duarte, fiscal; Adolfo Marín (fue uno de los fiscales que atendió la causa), Pablo Lemir (forense) y Nicolás Garcete, también fiscal. En tanto que durante la audiencia pública, darán su testimonio en forma oral el fiscal Édgar Sánchez y el ex fiscal general del Estado Oscar Germán Latorre. No obstante, según Scappini, se decidió que de todos modos vayan los 6 testigos para la audiencia, “por cualquier eventualidad”. Además, porque el reglamento de la Corte no les fija a los jueces un plazo para que respondan al pedido de ampliación del número de testigos orales, explicó. “Lo que el Estado decidió es que todos se vayan por si acaso la Corte los quiera escuchar”, indicó.

Por el lado de los peticionantes, está previsto que comparezca Juan Arrom, quien se encuentra en calidad de refugiado en Brasil, junto con Anuncio Martí. Lo hará vía teleconferencia, vía Skype. También está previsto que testifiquen el ex defensor adjunto del Pueblo Raúl Marín, y el periodista Aníbal Emery, quien en su época de reportero de Radio Ñandutí había sido el primero en llegar hasta la casa donde supuestamente mantuvieron en cautiverio a Arrom y Martí. Asistirá a la audiencia Cristina Haydeé Arrom, hermana de Juan.

Arrom y Martí denunciaron que fueron detenidos por agentes estatales para interrogarles sobre sus actividades políticas y presionaron para que se declararan culpables del secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi. Ellos relataron que sus familiares emprendieron su búsqueda hasta que dieron con su paradero en Ñemby. En Paraguay están procesados por secuestro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.