28 mar. 2024

Casi 1,5 millones de paraguayos aún reciben en casa agua sin desinfectar

Contaminación del vital líquido para consumo puede generar problemas sobre todo en lactantes y adultos mayores, afirman. Agua salinizada se registra en Limpio, Emboscada y Concepción.

Un total de 1.490.459 paraguayos reciben agua sin desinfección. Esto equivale al 24% del total de la población con acceso al vital líquido a través de redes, según el informe de este año del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan).

A nivel general son 6.048.266 los que reciben el servicio básico, ya sea a través de la Junta de Saneamiento o aguaterías privadas.

NITRATO Y AGUA SALADA. En el Departamento Central es donde se observan las frecuentes irregularidades, atendiendo a que es el lugar donde se encuentra la mayor parte de la población y donde existen más de 600 prestadores de servicio de los más de 5.177 existentes.

“El problema en Central es la presencia de nitrato, que afecta a la salud de los niños lactantes y personas de tercera edad. También en esta zona ya aparece agua salinizada que está pasando del Chaco a la Región Oriental”, detalló la presidenta de Erssan, Cristina Muñoz.

Las zonas puntuales afectadas por la filtración de agua salada son: Limpio y una posible parte de Mariano Roque Alonso. También citó otras áreas, como Emboscada, Cordillera y Concepción.

“Hasta cierto nivel es aceptable, pero luego ya puede afectar, sobre todo, a las personas con presión alta y otras enfermedades. Todo eso debe significar inversión porque se debe realizar captación superficial que requiere planta de tratamiento”, indicó.

MONITOREO. Durante el 2020 comentó que se verificó un total de 4.744 prestadores, que representan el 92% de la cantidad total de aguaterías.

En tanto, el control de calidad de agua se realizó a 4.036 prestadores a nivel país, obteniendo resultados de análisis físico, químico y bacteriológico.

Actualmente, el ente cuenta con dos laboratorios móviles. Muñoz indicó que se necesita mayor inversión tanto en infraestructura como en recurso humano para un mayor control a nivel país.

Prestadores de servicio, por su parte, habían señalado que el gran desafío en esta pandemia fue el aumento de la lista de morosos. Con la falta de suficiente presupuesto, aseguran que imposibilitaba el mantenimiento regular del sistema. Otro golpe además fue el largo periodo de sequía que comprometía la extracción de agua de los pozos profundos.

Un drama es que proyectan servicio para 300 familias y con los años ya tienen 1.000. Se requiere constante inversión. Cristina Muñoz, presidenta de Erssan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.