28 mar. 2024

Cartistas y llanistas quedarán bajo la mesa en repartija de comisiones

Los aliados que apoyaron a Óscar Salomón estarían copando la mayoría de las comisiones asesoras. Por dos años consecutivos hicieron lo mismo los que quedaron fuera del actual pacto.

Otra pulseada. Tras la elección de la mesa directiva quedan por definirse las comisiones.

Otra pulseada. Tras la elección de la mesa directiva quedan por definirse las comisiones.

Con la elección de la nueva mesa directiva en el Senado, que asumirá a partir del próximo 1 de julio, el panorama no es muy auspicioso para los cartistas y llanistas, en cuanto a la distribución de las comisiones asesoras permanentes.

Cada año se da una pulseada más allá de la integración, sobre todo por las presidencias, como una demostración de poder.

El acuerdo entre abdistas y sectores de la oposición, que apoyó la presidencia de Óscar Cachito Salomón, tendrá a su cargo definir la composición de las comisiones asesoras.

Los llanistas y cartistas esta vez quedarán excluidos, luego de haber copado por los dos años anteriores en forma consecutiva, relegando a los referentes de la oposición.

Hasta el momento, varios de los que conforman la alianza alegan que ahora están analizando la distribución de las comisiones, y que se van a tomar su tiempo.

En el caso de Patria Querida, Stephan Rasmussen no cree que se les tenga en cuenta, ya que se unieron con los llanistas para proponer a última hora a Fidel Zavala.

En cuanto a los cartistas, una mayoría en el sector se volcó por la candidatura del abdista Silvio Ovelar.

“Se irá viendo comisión por comisión”, fue lo que alegó el liberal del bloque independiente Enrique Buzarquis.

“Nosotros somos convidados de piedra”, reconoció el cartista Sergio Godoy.

Patrick Kemper, de Hagamos, sostuvo que sería imprudente de su parte señalar que todas las comisiones ya están definidas.

Sí admite que hay intenciones de algunos senadores sobre algunas de ellas.

En ese sentido, cree que probablemente hay algún precompromiso para que algunos ocupen, pero no que se dé en todos los casos.

CASI UNA DOCENA. Actualmente en el Senado figuran un total de 21 comisiones asesoras que funcionan en carácter permanente. Conaderna sería la 22, con la diferencia de que la misma incluso cuenta con recursos propios.

La misma está presidida por el liberal llanista Blas Lanzoni y hay un proyecto que propone la eliminación.

Justamente los que plantean la propuesta son del Frente Guasu, que ahora tienen en la mesa directiva a Fernando Lugo como vicepresidente primero de la Cámara Alta.

Más de la mitad de las comisiones asesoras están presididas por los colorados del abdismo, cartismo y los liberales llanistas, fruto de un acuerdo que llevó a la presidencia del Congreso a Blas Llano. El mismo culmina su mandato el 30 de este mes.

AL FRENTE. A modo de ejemplo, Asuntos Constitucionales y Legislación están presididas por los cartistas Juan Darío Monges y Godoy. El primero ni siquiera es abogado.

El abdista Silvio Ovelar, quien no es contador ni economista, está al mando de la Comisión de Hacienda.

Su correligionaria Lilian Samaniego está al frente de Relaciones Exteriores. El electo próximo titular del Congreso, Salomón, preside Peticiones, y Blanca Ovelar, Educación.

Enrique Bacchetta, también de la ANR, fue designado para Derechos Humanos, mientras que la llanista Zulma Gómez quedó a cargo de la Comisión de Reforma Agraria, y con muy poco protagonismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.