19 abr. 2024

Cartistas niegan objetivo de barrer con Añetete, pero admiten su caída

Desde Honor Colorado rechazan que exista una intención de eliminar el liderazgo de Mario Abdo, aunque reconocen que su movimiento está cayendo solo. Apuntan a establecer el modelo cartista.

Los diputados de Honor Colorado dijeron no coincidir con el análisis del politólogo Marcello Lachi, quien aseguró que el objetivo de Horacio Cartes, en la interna del próximo año, para las presidenciales, es destruir a Colorado Añetete y al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para luego tener el control total de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Sin embargo, algunos reconocieron que no es necesario encarar una acción al respecto, asumiendo que el oficialismo caerá solo. Igualmente, resaltaron que existe un modelo de gobierno proyectado para el 2023 y está representado por el ex ministro de Hacienda Santiago Peña.

El líder de la bancada de Honor Colorado, el diputado Basilio Núñez, indicó que el analista falló en su interpretación. Añadió que desde el movimiento del presidente muchos tienen vergüenza de seguir usando el nombre. “Creo que no hace falta barrer con Añetete y lo digo con mucho respeto. No creo que se presenten más con ese nombre para las próximas presidenciales. Quiero que eso le preguntes también a sus referentes si se presentarían otra vez por ese movimiento. En cambio, Honor Colorado es una chapa apetecible dentro del partido”, presumió el legislador.

A su turno, el diputado Derlis Maidana indicó que consideran que tienen el mejor candidato presidencial, que es Santiago Peña, y que el modelo del gobierno del ex presidente Horacio Cartes es que será ofrecido a la ciudadanía en las próximas elecciones. “Ese modelo 2013-2018, con algunos ajustes, porque tenemos que hacer algunos ajustes políticos, es el que vamos a poner a consideración del electorado, no queremos barrerle a Añetete ni a ningún otro movimiento, sino simplemente participar a través de un espacio llamado movimiento Honor Colorado”, resaltó.

Igualmente, resaltó que pretenden instalar una agenda, pero pensada en la gente y en los problemas sociales. Señaló que también entienden que se trata de un partido grande en el que deben competir.

Del mismo modo, el diputado Walter Harms remarcó que Horacio Cartes es un colorado comprometido con el partido y que está concentrado en ganar las intendencias. “Hoy está focalizado en tratar de ayudar a que el Partido Colorado gane la mayor cantidad posible de intendencias sabiendo que ese es el camino para retener el poder en el 2023”, enfatizó.

A su vez, negó que exista intención de controlar a la ANR. “Don Horacio no es ningún necio para no entender que el Partido Colorado es muy grande y que Honor Colorado es un actor importante dentro de esta estructura partidaria, pero él sabe muy bien que sí o sí va a haber otro movimiento con quien competir para el 2023. Y Colorado Añetete es anecdótico. Podrá llamarse Añetete, Colorados Unidos, Colorados Puros, pero la verdad es que va a haber un movimiento grande que va a tener que confrontar con Honor Colorado. Es una utopía pensar que el partido va a tener un solo movimiento interno y va a estar aglutinado por un solo liderazgo”, aseveró.

Por su parte, Raúl Latorre señaló que la agenda de Honor Colorado tiene que ver con presentar las mejores propuestas en el Legislativo. “Vamos a seguir defendiendo la propiedad privada, vamos a seguir defendiendo la vida y la familia. Rechazamos cualquier intento de usurpación de la propiedad de los paraguayos”, expresó.

Finalmente, el diputado Hugo Ramírez, despegado del cartismo y actualmente independiente, dijo que la pregunta central debería ser cuáles son los nuevos liderazgos. “No creo que se pueda tener el control total sobre nada y menos sobre un partido, donde existirán periodos en los que una línea tiene más peso que otra y naturalmente se genera un moviente de liderazgos”, subrayó.

Creo que no hace falta barrer con Añetete, y lo digo con mucho respeto. No creo que se presenten más con ese nombre. Basilio Núñez, diputado de la ANR.

El modelo 2013-2018, con algunos ajustes políticos, es el que vamos a poner a consideración del electorado. Derlis Maidana, diputado de la ANR.

Cartes está focalizado en que el partido gane la mayor cantidad de intendencias para retener el poder en el 2023. Walter Harms, diputado de la ANR.

Vamos a seguir defendiendo la propiedad privada, vamos a seguir defendiendo la vida y la familia. Raúl Latorre, diputado de la ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.