24 abr. 2024

Cartismo realizó nombramientos en Itaipú antes de que asuma Abdo

Poco antes de entregar el poder en 2018, los que hoy exigen suspender concursos y licitaciones también se pegaron un festín en la binacional, nombrando sin concurso a hijos de políticos afines.

Sin lugar a dudas los cargos con más apetencia por parte de la dirigencia colorada recae en las binacionales. La puja por ocupar espacios de poder principalmente en Itaipú binacional genera un fuerte roce entre el gobierno entrante y el saliente, de Mario Abdo Benítez.

Es que los primeros exigen a toda costa el cese de concursos públicos de oposición que se realiza actualmente en Entidad Binacional Itaipú, por considerar “llamativo” el apresuramiento para contratar personal, olvidando que este mismo proceso fue utilizado por el cartismo en el 2018 para la contratación de decenas de dirigentes afines al movimiento político liderado por el ex presidente Horacio Cartes y en pleno proceso de transición en aquel año.

Poco antes de entregar el poder, los cartistas se pegaron un festín y concretaron el nombramiento de hijos de políticos con altos cargos y salarios en la binacional.

Para el efecto, los principales directores de Itaipú en ese entonces recurrieron a una resolución que permitía la contratación sin concurso bajo el argumento de que serían cargos de confianza. (ver facsímil).

La resolución del Directorio de aquel tiempo, con James Spalding a la cabeza en aquel momento, especificaba que los directores podían contratar hasta 6 funcionarios para prestar “apoyo estratégico” y de confianza a los miembros del Directorio Ejecutivo.

Llamativamente, meses antes de entregar el poder a Abdo Benítez, el cartismo nombró en Itaipú a la hija del entonces diputado Justo Zacarías, al hijo de la ex vicepresidenta y miembro de la Corte Suprema Alicia Pucheta, como así también a la hija de la entonces diputada Cristina Villalba, con jugosos salarios y sin concurso público.

El clan. Precisamente, el congresista colorado y ex gobernador de Alto Paraná suena para ocupar la titularidad de la Binacional Itaipú durante el gobierno de Santiago Peña, que asumirá el 15 de agosto.

Juan José Galaverna, hijo del senador a punto del retiro Juan Carlos Galaverna, y Juan Manuel Monges, hijo del ex senador Juan Darío Monges, fueron otros de los beneficiados en aquel entonces.

La repartija de cargos y cupos es lo que genera alta tensión entre el equipo de transición de Peña y el gobierno de Abdo. Pese al compromiso de que respetarán el proceso de profesionalización, hay una fuerte presión para ocupar espacios en la binacional.

Según mencionan, el principal operador del cartismo para seguir manejando los hilos del poder en la binacional sería José Alberto Alderete, quien fue titular del ente entre agosto del 2018 y julio del 2019 durante el mandato de Abdo y hoy forma parte del equipo de transición de Peña.

Alta tensión y cruce entre los equipos de transición

La Itaipú Binacional, margen derecha, cerró semanas atrás el proceso de selección externa para cubrir 220 vacancias en los puestos para las direcciones General, Técnica, Financiera, Administrativa, Jurídica y de Coordinación.

Se trata de puestos que ofrecen categorías salariales que oscilan entre, por ejemplo, la 16-A (G. 7.332.700) y la 40-A (G. 16.852.800)

De allí surgieron las primeras diferencias en relación a la gestión de la burocracia pública y a la continuidad de los procesos de licitación que se realizan en el país durante este periodo de traspaso de poder.

Marito advirtió que no permitirá que le impongan “un criterio”, luego de que el equipo de Peña le solicitara la suspensión de los procesos de contrataciones públicas que no fueran “urgentes” hasta la asunción del gobierno entrante, prevista para el próximo 15 de agosto.

Por su parte, el equipo de transición de Peña respondió que ellos no han solicitado que se “frene el Estado”, que hay “otras cuestiones que se están apurando”, como el llamado a concursos públicos para los nuevos puestos de trabajo en la binacional, quizás temiendo que ocurra lo que el cartismo ya ha realizado en el 2018, a pocos días del cambio de gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.