Política

Cartismo presiona para retornar a las sesiones virtuales en Diputados

 

Los diputados de Honor Colorado pidieron que el reglamento de la Cámara Baja sea modificado con el fin de habilitar nuevamente las sesiones virtuales, que estaban previstas en la normativa anterior, que feneció el 31 de diciembre pasado, y se retornó a las presenciales.

Aprovecharon para meter el pedido luego de la denuncia que realizaron en la sesión del martes, sobre que las sesiones de la Comisión Permanente eran nulas e inconstitucionales, y, por ende, todas las convocatorias a las cámaras del Congreso, incluso la media sanción que otorgó el Senado a la ley de emergencia.

Alegaron que la comisión adoptó el reglamento de la Cámara de Diputados, sin embargo, sesionaron de forma virtual, por tanto, no se tuvo cuórum. Opositores cuestionaron que se meta un argumento forzado solo por cuestiones electorales y en medio de la interna colorada, ya que el cartismo de este modo solo quiso pasar factura al oficialismo, principalmente, a Hugo Velázquez y Mario Abdo.

El diputado Basilio Núñez, líder de la bancada cartista, pidió que se cambie el reglamento y con eso solucionar el problema.

El diputado Tadeo Rojas, también cartista, solicitó igualmente que se habilite la virtualidad. “Propongo que diputados miembros de la Comisión Permanente soliciten de carácter urgente una convocatoria de la comisión para que con base en el reglamento de la Cámara puedan rever la situación”, subrayó.

Con esta denuncia, el cartismo se retiró de la sala y dejó sin cuórum la sesión, e impidió de este modo que sea tratada la ley de emergencia.

El problema con las sesiones virtuales se da cuando los diputados la utilizan para recorrer o realizar otras actividades y ni siquiera escuchan la sesión, solo se conectan para votar cuando se tratan temas de su interés.

Dejá tu comentario