06 may. 2024

Cartes veta en parte la jubilación de legisladores, pero mantiene privilegios

El presidente Horacio Cartes vetó parcialmente el proyecto de ley de jubilación vip para los parlamentarios, manteniendo grandes privilegios, ya que, entre otras ventajas, lograrán el beneficio en 10 años.

Acto.  Cartes firmó el veto parcial y después encabezó acto de inauguración de subestática.

Acto. Cartes firmó el veto parcial y después encabezó acto de inauguración de subestática.

La inequidad contrasta con la otra realidad de la ciudadanía que accede a la jubilación luego de aportar 30 años y alcanzar 60 años de edad como máximo.

El proyecto de ley 6112/18 pasa nuevamente al Congreso para aceptar o rechazar el veto. Entre el 2014 y 2017, G. 104 mil millones (USD 18 millones) es lo que el Estado aportó para sostener la Caja de Jubilaciones de los parlamentarios. Esto sin incluir el aporte estatal del 7% de las dietas parlamentarias y gastos de representación, según Hacienda. Esta es la única razón por la cual se sostiene esta Caja.

Desde el Poder Ejecutivo argumentaron el veto parcial señalando que eliminaron los cinco años de aporte. Se excluye a las hijas solteras que tienen derecho a la pensión.

Además, sostienen que el cálculo de la jubilación pasa a ser el promedio de los últimos cinco años y que en la vigente se calcula el último salario.

Desde el Ejecutivo, sostienen que el veto parcial evitará mayores sacrificios, teniendo en cuenta medidas como el incremento del 70 al 90% de la devolución de aportes. Además un menor plazo para la devolución, y la posibilidad de retirar los aportes inclusive cuando los afiliados hayan reunido requisitos para jubilación.

El decreto presidencial establece que ante las prioridades del Estado para atender a los sectores en situación de pobreza y vulnerabilidad, y la capacidad financiera restringida del Fisco, es importante que se asignen los recursos de manera responsable, en un marco de equidad fiscal.

Toda modificación normativa en materia de seguridad social debe contar con estudios actuariales que permitan evaluar la sostenibilidad de largo plazo.

El Ejecutivo remarca que el proyecto no tiene un fundamento técnico, además en algunos de los puntos señalados exigirán mayor disponibilidad de liquidez de corto plazo, situación que se contrapone con la naturaleza del régimen.

Propone debatir sobre propuestas integrales que apunten a una solución definitiva, como lo será un proceso de migración a alguna entidad previsional del sistema, como el Instituto de Previsión social o la Caja Fiscal. Este privilegio genera críticas por parte de la ciudadanía que debe sostener este millonario gasto con los impuestos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.