07 may. 2024

Cartes culpa a parlamentarios de impedir rekutu

El presidente de la República, Horacio Cartes, dijo que “representantes del pueblo” no quieren el rekutu, en alusión al rechazo del proyecto de reelección en el Senado. Contrariamente a lo que pregonó durante tres años de gobierno, esta vez no negó tener intenciones de recandidatarse. El festejo oficialista del aniversario de la ANR sirvió como excusa para que los cartistas pidan a su líder el célebre rekutu.

festejo colorado.jpg

Horacio Cartes en el festejo colorado. Foto: HC Facebook.

Horacio Cartes tomó la palabra tras un escueto discurso del titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana. Este último sirvió de pregonero de las acciones del gobierno y destacó la figura del primer mandatario.

Como es habitual en los actos partidarios que preside, Cartes improvisó unos pasos de la polca “Colorado” antes de arrancar su alocución.

El discurso de Horacio Cartes se centró básicamente en los “logros” de su gestión y en las palabras de adherentes a la disidencia colorada, quienes habían expresado su disconformidad con la actual cúpula partidaria señalando que “no hay nada que festejar”.

En el acto no apareció ningún senador del movimiento contrario al cartismo, sí estuvieron legisladores “leales”, como Víctor Bogado, Mirtha Gusinky, Óscar González Daher, Hugo Velázquez y los ministros de Salud, Antonio Barrios; de Agricultura, Juan Carlos Baruja, y de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. También estuvo sentado en primera fila el senador del Partido Unace, Jorge Oviedo Matto.

“Hay mucho que festejar. Después de 15 años la quebrada Petropar es rentable otra vez, para mí es para festejar. No vamos a hablar de ellos (los opositores), pero cada día entregaremos escuelas de más calidad para los jóvenes. Si me dicen que no hay nada que festejar vamos a seguir dando más becas a los jóvenes”, resaltó el mandatario.

“Es normal que no les guste a todos, yo no creo que haya divisiones en mi partido, el pueblo colorado no tiene divisiones”, sostuvo.

Cartes fue interrumpido por el grito de "¡rekutu!, ¡rekutu!” de los dirigentes de base, conocidos popularmente como “hurreros”, a quienes de paso agradeció por “dejarse arrear”.

“Ustedes tienen que averiguar quiénes no quieren, algunos representantes del pueblo no quieren”, respondió Cartes al respecto, refiriéndose al rechazo del proyecto de reelección en el Senado.

“Quiero pedirles que estemos juntos, si dicen una cosa vamos a ponernos en manos de Dios”, espetó.

Si bien desde el oficialismo señalan que lograron juntar 50.000 personas en el acto, hay quienes dicen que apenas lograron llegar a la suma de 10.000 adherentes.

Más contenido de esta sección
Senadores y diputados de la oposición denunciaron gravísimas inconsistencias en el balance que presentó el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, en el cual habría un faltante de USD 70 millones en bonos para obras.
Al ser consultado sobre su crecimiento patrimonial, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, despotricó contra la prensa y afirmó que sus bienes corresponden a su salario de cuando era docente en Europa, además de la suba de valor que tuvieron sus terrenos en el tiempo.
El fiscal Diego Arzamendia apeló el fallo que sobreseyó definitivamente al ex diputado colorado Tomás Rivas en la causa por presunta estafa conocida como “caseros de oro”. El agente del Ministerio Público pide anular la resolución y que se realice un nuevo juzgamiento.
El titular Cetrapam, César Ruiz Díaz, nuevamente culpó al Gobierno por el pésimo servicio y pidió que se actualicen algunos ítems de la tarifa técnica del transporte público de pasajeros, al que calificó de “lamentable”.
Una comitiva fiscal y policial llevó adelante el desalojo en un terreno ubicado en el barrio Tarumandy en Luque, donde se instalaron alrededor de 300 personas. Cinco de los ocupantes fueron detenidos y el resto se retiró del sitio sin poner resistencia.
Una joven paraguaya de 21 años viajó al Brasil y quedó atrapada por las inundaciones que severamente afectaron al estado de Rio Grande do Sul. Ella fue rescatada de un hotel y llevada hasta un refugio con varios otros brasileños.