23 abr. 2024

Carrera por vacuna Covid-19 avanza con varios proyectos

La búsqueda de una vacuna contra el Covid-19 avanza a una velocidad sin precedentes en el marco de una competencia planetaria con enormes intereses financieros de por medio. Pero habrá que cuidarse ante probables anuncios luego desechados y esperanzas frustradas.

En su último informe de fines de julio, la OMS enumera 25 “candidatos a vacuna” evaluados en pruebas clínicas en humanos (solo eran 11 a mediados de junio). La mayoría de estas pruebas aún están en la fase 1 (evaluar su seguridad), y otras en fase 2, en que ya se explora su eficacia. Pero solo cuatro candidatos a vacuna están en la etapa más avanzada, la fase 3, en la cual la eficacia se mide a gran escala.

FIRMAS. La empresa estadounidense Moderna inició recientemente su tercera fase, durante la cual se testeará a 30.000 voluntarios.

Hasta mediados de julio, dos proyectos chinos también ingresaron en fase 3: el del laboratorio Sinopharm, probado en Emiratos Árabes Unidos con 15.000 voluntarios, y el del laboratorio Sinovac, ensayado con 9.000 profesionales sanitarios en Brasil, en asociación con el instituto de investigación local de Butantan. El cuarto proyecto en fase 3 es europeo, desarrollado por la universidad de Oxford en cooperación con la empresa AstraZeneca, y está siendo probado en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Además de los tests ya iniciados, la OMS contabilizó 139 proyectos de vacunas candidatas contra el Covid-19, aún en fase de desarrollo preclínico.

TÉCNICAS. Hay diferentes enfoques. Algunos equipos trabajan sobre vacunas convencionales, que usan un virus desactivado, como las de Sinovac y Sinopharm.

También hay vacunas de “subunidades”, a partir de proteínas (antígenos), que desencadenan una respuesta inmunológica sin virus.

Las llamadas de “vector viral” son más innovadoras: se usa otro virus como soporte, que es transformado y adaptado para combatir el Covid. Esta es la técnica por la que optó la universidad de Oxford, que utiliza un adenovirus (una familia muy corriente) proveniente de chimpancés.

Finalmente, otros proyectos innovadores se apoyan en vacunas de ADN o ARN, productos experimentales con piezas de material genético modificado. Es el caso de la empresa Moderna.

“Cuantos más candidatos haya, y sobre todo cuantos más tipos diferentes de candidatos a vacunas haya, tenemos más posibilidades de lograr algo“, explica Daniel Floret, técnico de vacunas francés.

Resultados preliminares de dos candidatas, la de la Universidad de Oxford y la de una firma china, CanSino se publicaron en la revista médica The Lancet y son alentadores, ya que demuestran que provocan “una fuerte respuesta inmune“.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.