25 jun. 2026

Cardenal pide voto serio contra el pecado de la corrupción

’‘Las elecciones generales del 30 de abril próximo son una oportunidad para iniciar un proceso de saneamiento moral de la nación’’, expresó ayer el cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, durante la misa de Miércoles de Ceniza en la Catedral Metropolitana.

En su homilía, el purpurado destacó la coincidencia de esta Cuaresma con un tiempo electoral propicio ‘‘para revisarnos como seguidores de Cristo la conducta como ciudadanos, cuando tengamos que decidir con nuestra participación y con nuestros votos la elección del país que queremos y necesitamos’’.

Afirmó que no se puede seguir tolerando la corrupción, la impunidad ni permanecer pasivos e indiferentes ante el avance del crimen organizado que pone en riesgo las instituciones de la democracia y la estabilidad de la República.

‘‘Si queremos un Estado y un gobierno serio, nuestro voto debe ser serio. No podemos confiar en los que compran votos; tampoco podemos confiar en los que venden sus votos. Eso es corrupción, y la corrupción es un pecado grave porque atenta contra la dignidad del prójimo y de la comunidad’’, advirtió.

El metropolita sostuvo que entre los fieles católicos, hay quienes acompañan las acciones de políticos ‘‘inescrupulosos que impiden votar y elegir libremente, presionando o manipulando a las personas’’. La Patria soñada, según el Cardenal, necesita de ciudadanos honestos, íntegros, solidarios, insobornables, con un gran sentido de comunidad y un proyecto país que se fundamente en la dignidad de la persona humana y en el bien común.