21 dic. 2025

Caraguatay venera a su patrona y recuerda un año más de vida

La comunidad de Cordillera prevé la misa hoy, a las 8.00, además de otras actividades por su fiesta fundacional. Los hijos que viven en otros puntos, e incluso fuera del país, llegan para la festividad.

Por Darío Bareiro Fariña

CAACUPÉ

La ciudad cordillerana de Caraguatay recuerda el día de hoy el 242.º aniversario de su fundación y el día de su santa patrona, la Virgen de la Merced. La ciudad fue fundada el 24 de setiembre del año 1770 y fueron sus principales propulsores los hermanos Franco. La fecha coincide con el día dedicado a la protectora, la Virgen de la Merced.

Para esta mañana se prevé la misa, a las 08.00, y luego se tendrá la tradicional procesión de la imagen de la patrona, por las calles de los alrededores de la iglesia.

Los vecinos de Caraguatay, así como los hijos residentes en diferentes puntos del país, llegan hasta la ciudad para asociarse al júbilo por un nuevo aniversario de la localidad y el día de su patrona.

Una gran jineteada está anunciada en el local de la Asociación de Jinetes de Caraguatay.

CARACTERÍSTICAS. Caraguatay es una apacible y pintoresca ciudad situada en el corazón del Departamento de la Cordillera. Es un exótico valle rodeado de serranías, con bosques regados por ríos y arroyos.

El distrito está conformado por 16 compañías y 7 barrios densamente poblados.

Las compañías de Caraguatay son la de Costa Ybaté, Tacuary, Valle’i, Fulgencio Yegros, Alfonso Loma, Rolón, General Genes, Isla Pa’û, Vera Costa y San Roque.

DIVERSIDAD. La población del lugar en su mayoría es autóctona, pero tiene un buen porcentaje de descendientes de inmigrantes turcos, sirios, españoles y pobladores de otras nacionalidades que llegaron a instalarse en la zona.

La población actual estimada por la Dirección de Estadística y Censos es de unas 13.965 personas. Sin embargo, la población se multiplicó y todo hace presumir que para el censo, que comenzará en octubre de este año, fácilmente la cantidad de pobladores superaría los 25 a 30.000 habitantes.

OCUPACIÓN. La población se dedica a la ganadería, las olerías y la cerámica.

También cuenta con habitantes dedicados al comercio, a la industria y a la prestación de servicios en todo el distrito.

En Caraguatay funcionan 19 instituciones educativas del nivel primario. Cuenta además con 4 colegios del nivel secundario.

Caraguatay dista de Asunción 98 kilómetros, y su camino esta totalmente asfaltado.

La superficie del distrito es de unos 91 kilómetros cuadrados.

MIGRACIÓN MASIVA A LOS EE. UU.

Es realidad que la gran mayoría de los habitantes de la ciudad de Caraguatay tiene parientes en los Estados Unidos de Norteamérica.

Se calcula que alrededor de 7.000 caraguatayenses han emigrado a los Estados Unidos desde hace varios años.

En diversas ciudades de ese país no falta un cordillerano y, fundamentalmente, compatriotas de la zona de Caraguatay.

Estos hijos que trabajan en los Estados Unidos desde hace mucho tiempo se han constituido en el soporte económico de sus familiares, pues ellos siempre remesan dinero a sus parientes.

En la ciudad de Caraguatay existe una villa donde todas las viviendas fueron construidas por la gente que trabaja en Norteamérica, quienes envían sus remesas de dinero para tal efecto. Es un barrio que cuenta con enormes residencias.