19 abr. 2024

Capitanes afirman que dragados “preventivos” no tienen sentido

Fausto Jiménez, capitán. Óscar González, capitán.JPG

Fausto Jiménez, capitán. --- Óscar González, capitán

En la zona del paso Palma Sola, en Villa Hayes, se realiza un dragado del río Paraguay. Capitanes de embarcaciones, cuestionan que las labores se hacen en un tramo perfectamente navegable, lo que representa al final, un derroche de recursos para el Estado, atendiendo a que estas labores tendrán un costo de G. 1.860 millones (USD 256.000).

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) alegan que los trabajos de limpieza solo son preventivos, ya que con base en estudios que poseen, en el tramo podrían generarse inconvenientes en los próximos meses.

CRÍTICAS. Óscar González, capitán, ex presidente del Gremio de Capitanes y Prácticos del Norte, reclamó el alto costo de los trabajos y que la cartera vial no está dragando en las partes más necesarias.

“Nosotros tenemos lugares críticos que se manifiestan todos los años con la bajante. La prevención que ellos hablan no estamos en desacuerdo, solo con los lugares que ellos escogen”, reclamó.

Sostuvo que en los pasos donde se están realizando el dragado, como en el Palma Sola, no existen inconvenientes para navegar en todo el año. Esto, González lo puede afirmar con certeza, ya que desde hace 30 años cruza el río Paraguay.

“No es un lugar crítico. El trabajo no nos sirve, tenemos profundidad, no hay problema en la navegación. Como el nivel de agua está alto no precisamos”, señaló.

Instó a que en los meses de julio y agosto cuando se inicia la bajante de los ríos, que allí recién se definan los pasos que necesitan los dragados.

SIN SENTIDO. Fausto Jiménez, miembro del Gremio de Capitanes y Prácticos del Norte, quien desde hace 31 años recorre el río Paraguay, afirmó que Palma Sola es uno de los pasos que no tienen problemas.

“Está fuera de contexto el argumento del MOPC que esto está siendo de forma preventiva. No tiene sentido, capaz en otros lugares, pero ni aún en estos tiempos”, comentó.

Afirmó que se trata de una protesta generalizada ante esta situación y cuestionó que es la primera vez que se draga una zona alta del río.

“Esto genera demora. También las empresas tienen sus pérdidas económicas por esta situación”, sostuvo.

Ambos capitanes cuestionan que la cartera vial no escucha las recomendaciones del sector al momento de definir las zonas donde se realizarán los dragados.

DETALLES. Los trabajos comenzaron el 10 de mayo y se extenderán hasta el 8 de junio, en el horario de 12 del mediodía hasta las 6 de la mañana. La firma responsable es la Terminal Occidental SA (TOSA), de Conrado Hoeckle.

La firma quedó adjudicada en el tramo que comprende los kilómetros 387 al 704 del río Paraguay.

Como el paso Palma Sola está entre el 483 y el 490,5, el dragado le corresponde a la firma. El contrato total es por G. 124.000 millones y durará hasta el 2025.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.