20 abr. 2024

Capacitan tecnológicamente a nativos para proteger bosques

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Varios jóvenes de comunidades indígenas ubicadas en el distrito de Repatriación Departamento de Caaguazú fueron capacitados tecnológicamente para la utilización de aplicaciones móviles y GPS con el fin de proteger las escasas masas boscosas que aún están de pie en sus respectivos territorios. El proyecto impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), incluyó a ocho jóvenes indígenas de cuatro comunidades Mbya en el quinto departamento.

La líder comunitaria de Isla Jovai Teju, Cornelia Flores mostró un mapa con el territorio que está siendo monitorizado.

Rumilda Fernández, una de las primeras técnicas en monitoreo forestal que pertenece a un pueblo indígena de Paraguay, con un teléfono móvil pone en práctica los conocimientos que adquirió en los últimos meses, recorriendo los estrechos caminos de tierra de la comunidad Isla Jovai Teju para registrar los límites de su territorio, una iniciativa que busca preservar los bosques ante una ola de fuerte deforestación.

Las tierras indígenas se encuentran rodeadas de enormes plantaciones de soja y maíz pertenecientes a colonos menonitas que se fueron reduciendo con los años en extensión y calidad hasta quedar pocas hectáreas aptas para la agricultura, donde cultivan mandioca, poroto, maíz y maní, además de criar animales. “Antes ni sabíamos cuántas hectáreas tenían nuestras tierras. Ahora ya tenemos el mapa y la dimensión”, dijo Cornelia Flores, agregando que el bosque era nuestro supermercado en las comunidades.

“No necesitábamos más. Ahora con el desmonte cambió todo”, comentó Flores, de 60 años.

La pérdida de tierras o de control sobre los recursos naturales es un tema clave para los indígenas que representan el 2% de la población total del país, constituyéndose en una de las principales causas de que un 75% viva en situación de pobreza o pobreza extrema. “El problema indígena es que hace 500 años estamos en Paraguay y nunca nos han ayudado”, asevero Teófilo Flores, líder de la comunidad Pindo’i que alberga a 750 personas en 1.400 hectáreas también en el Departamento Caaguazú.

“Necesitamos saber como preservar el bosque que queda como reserva. Por ejemplo, que nos den las herramientas y apoyo para que nosotros mismos no lo deforestemos”, agregó finalmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.