Política

Candidatos sospechados de copiar no fueron indagados

 

Hoy finalizan las audiencias públicas con los candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ayer expusieron los postulantes José Francisco Appleyard Herrero, Alfredo Romero Gómez, Óscar Rodríguez Kennedy y Rubén Romero Toledo; estos dos últimos fueron filmados hablando durante el examen de conocimiento.

Ambos sostienen que el breve diálogo que se ve en el video no fue para copiar en dicha prueba, sino por problemas con el bolígrafo. Misteriosamente, durante la audiencia nadie les consultó sobre este hecho.

Antes del inicio de la audiencia, el titular del Consejo de la Magistratura, Roberto González, reiteró que dicho hecho será tenido en cuenta durante la evaluación integral según el criterio de cada miembro.

Mañana finalizarán esta etapa los candidatos Gustavo Santander, Édgar Urbieta, Delio Vera Navarro y Linneo Ynsfrán. El candidato Eduardo Riella Bañuelos no pudo ayer realizar su exposición por motivos de salud.

EXPOSICIONES. El primer candidato que expuso ayer fue José Francisco Appleyard Herrero, quien destacó la renovación de la Corte Suprema de Justicia y la necesidad de recuperar la confianza ciudadana. “Mi esfuerzo estaría concentrado en mejorar todo el estrato de funcionarios del Poder Judicial... hay funcionarios antiguos y trabajadores y otros que se pintan las uñas o tomando tereré”, señaló. Obtuvo 18,31 puntos.

En segundo lugar expuso el candidato Óscar Rodríguez Kennedy, quien también destacó los avances de la Corte Suprema, y habló de los avances en el Chaco paraguayo, donde ejerce la magistratura. “Propongo la creación de juzgados en lo contencioso administrativo y no se cumple con el requisito de la doble instancia”, dijo. Tuvo 18,62.

En tercer lugar estuvo el candidato Alfredo Romero Gómez, quien cuestionó las chicanas y morosidad judicial, señalando que la Corte debería realizar más controles. “Hay casos de 10 a 12 años y no se resuelven, a pesar de los recursos de queja”, dijo. Obtuvo 14,94 puntos

Por último, Rubén Romero Toledo señaló la importancia de la transparencia que se viene impulsando en la Corte, y propuso: “Propongo mejorar la institucionalidad del Poder Judicial recuperando la confiabilidad de la sociedad, recuperar la ley de carrera judicial y crear una dirección de evaluación”. Tuvo 16 puntos.

Dejá tu comentario