Cáñamo ingresa a zonas rojas para reemplazar a la marihuana

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

En este ciclo se busca llegar a 12 comunidades indígenas con insumos y capacitación para su incorporación a la cadena del cáñamo industrial. El caso más emblemático es la colonia Naranjito, donde se intenta debilitar la fuerte presencia del manejo de marihuana.

Recientemente terminó la cosecha de este rubro, que se cultivó por primera vez en el país en el 2020. Los pequeños productores vendieron a G. 11.000 por kilo mediante un contrato previo donde se fija el precio y se garantiza la venta total de la cosecha. Entre los beneficiarios hay nueve comunidades indígenas que probaron el cáñamo en sus tierras.

“Las comunidades que sembraron van a volver a sembrar otra vez, eso significa que fue bueno”, dijo al respecto Sergio Fernández, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Actualmente se están entregando semillas y otros insumos a los productores interesados en participar del programa y que reúnen los requisitos. Los operativos apuntan en esta ocasión a 12 comunidades indígenas, además de la agricultura campesina.

En ese sentido, Fernández comentó que por primera vez los técnicos están ingresando a la Colonia Naranjito, del distrito General Isidoro Resquín, en el Departamento de San Pedro. “Es una zona considerada roja”, refirió el técnico al tiempo de explicar que se intenta reemplazar la marihuana, que además de ser ilegal se diferencia del cáñamo por su contenido de tetrahidrocannabinol para uso recreativo.

“Ellos en general entienden luego el cultivo, solo que nosotros le cambiamos la marihuana, la densidad y el manejo”, detalló el funcionario acerca del proceso de migración hacia la siembra de cáñamo, que a través de sus semillas y flores se fabrican cosméticos y alimentos ricos en proteína.

Hasta el momento aceptaron participar de la campaña una comunidad de 24 miembros y otra de 31, de la Colonia Naranjito. Otras aún no se animan debido a que los financistas de marihuanales están interfiriendo.

Tienda. En la Galería Jebai Center, de Ciudad del Este, funciona Life Green, el primer dispensario de Latinoamérica en ofrecer productos alimenticios, cosméticos, medicinales y artículos para la distensión y el relajamiento con el sello Hemp Guaraní. Todos los productos fueron aprobados por instituciones estatales y no son sicoactivos.


Ante experiencias exitosas, más comunidades indígenas se van sumando al cultivo de cáñamo industrial o cannabis no sicoactivo en la cuarta campaña de siembra.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección