25 abr. 2024

Campesinos reactivan movilizaciones hoy

Ante el incumplimiento de la aplicación de la ley de emergencia de la agricultura familiar campesina, los labriegos reiniciarán hoy sus movilizaciones en el interior del país, como lo habían advertido.

Jorge Galeano,  dirigente.

Jorge Galeano, dirigente.

En Natalio (Itapúa) se prevé la movilización de 2.000 personas, informó el dirigente Jorge Galeano. Este tipo de medidas se extenderán en el interior del país en los próximos días, anunció.

Así también regresarán a Asunción probablemente la próxima semana, pero esta vez para acampar frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comentó el dirigente.

Así también este jueves se tratará en el Senado el proyecto de ley de rehabilitación financiera, que es la propuesta del Ejecutivo a la problemática campesina de deudas. La coordinadora rechaza esta propuesta debido a que es lo mismo que se acordó el año pasado, y que evidentemente no tuvo resultados, comentó Galeano al respecto.

El principal reclamo hacia este proyecto es que no contempla una solución a las deudas privadas, que son la mayor preocupación de los campesinos de la coordinadora.

Por otro lado, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, contestó las inquietudes de los campesinos en torno a la falta de aplicación de la ley de emergencia, mediante una nota.

En ella explica que tras un análisis conjunto con representantes de las diferentes instituciones del Estado involucradas en la ley, “hemos llegado a la conclusión de que la misma no requiere reglamentación alguna a los efectos de su ejecución y aplicación”, indica la misiva.

Asimismo, reitera la necesidad de que el Congreso autorice una ampliación presupuestaria de USD 40 millones para aplicar la ley. Finalmente, convocan a la Coordinadora Intersectorial a una reunión el lunes, a las 9.00.