De acuerdo con el proyecto presentado, se solicita la condonación de deudas por valor de G. 191.064.902.000, que equivalen a USD 34,7 millones. Estas deudas representan los créditos de un total de 16.898 agricultores, según el texto presentado. La propuesta establece además la declaración de una “emergencia nacional para la reactivación productiva de la agricultura familiar campesina”. El documento fue recibido por el presidente del Senado, Fernando Lugo (Frente Guasu).
Diálogo. Hoy los campesinos se reunirán con los senadores Lilian Samaniego (ANR), Jorge Oviedo Matto (Unace) y Sixto Pereira (Frente Guasu), quienes pretenden instalar una mesa de diálogo para analizar el proyecto.
No obstante, los labriegos solicitarán que el proyecto sea analizado en la sesión de hoy sobre tablas, y que el pleno se constituya en comisión para dictaminar. “Nosotros tenemos una convocatoria, pero nuestra posición es solicitar la aprobación del proyecto en la sesión y eso vamos a plantear”, indicó el dirigente Jorge Galeano, de la CNI.
“Tenemos que ver el proyecto, podría tratarse la próxima semana, pero antes tenemos que ver los votos que se tendrán para tratar”, señaló por su parte Carlos Filizzola, de la bancada del Frente Guasu, que apoya a los campesinos. Señaló que el proyecto cuenta con componentes que competen al Ejecutivo, pero también al Senado, por lo que en la mesa de diálogo se verá qué puede hacer cada institución.
Antecedentes. La condonación se reflota nuevamente un año y tres meses después de que se haya firmado un acuerdo entre los campesinos y el Gobierno, luego de casi un mes de movilización en Asunción. En abril del 2016, se acordó dejar de lado la condonación, pero con la condición de que el Banco Nacional de Fomento (BNF) compre las deudas privadas de los campesinos. Hasta ahora, solo se compró por valor de G. 4.952 millones.