13 oct. 2024

Campesinos piden aprobar hoy la ley de condonación por USD 34 millones

La denominada Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) presentó ayer en el Senado el proyecto de ley que pretende condonar deudas agrícolas con entidades públicas y privadas, contraídas por los campesinos que volvieron con sus protestas al centro capitalino.

Entrada.  El presidente del Senado, Fernando Lugo, recepcionó el proyecto de la coordinadora de campesinos.

Entrada. El presidente del Senado, Fernando Lugo, recepcionó el proyecto de la coordinadora de campesinos.

De acuerdo con el proyecto presentado, se solicita la condonación de deudas por valor de G. 191.064.902.000, que equivalen a USD 34,7 millones. Estas deudas representan los créditos de un total de 16.898 agricultores, según el texto presentado. La propuesta establece además la declaración de una “emergencia nacional para la reactivación productiva de la agricultura familiar campesina”. El documento fue recibido por el presidente del Senado, Fernando Lugo (Frente Guasu).

Diálogo. Hoy los campesinos se reunirán con los senadores Lilian Samaniego (ANR), Jorge Oviedo Matto (Unace) y Sixto Pereira (Frente Guasu), quienes pretenden instalar una mesa de diálogo para analizar el proyecto.

Embed

No obstante, los labriegos solicitarán que el proyecto sea analizado en la sesión de hoy sobre tablas, y que el pleno se constituya en comisión para dictaminar. “Nosotros tenemos una convocatoria, pero nuestra posición es solicitar la aprobación del proyecto en la sesión y eso vamos a plantear”, indicó el dirigente Jorge Galeano, de la CNI.

“Tenemos que ver el proyecto, podría tratarse la próxima semana, pero antes tenemos que ver los votos que se tendrán para tratar”, señaló por su parte Carlos Filizzola, de la bancada del Frente Guasu, que apoya a los campesinos. Señaló que el proyecto cuenta con componentes que competen al Ejecutivo, pero también al Senado, por lo que en la mesa de diálogo se verá qué puede hacer cada institución.

Antecedentes. La condonación se reflota nuevamente un año y tres meses después de que se haya firmado un acuerdo entre los campesinos y el Gobierno, luego de casi un mes de movilización en Asunción. En abril del 2016, se acordó dejar de lado la condonación, pero con la condición de que el Banco Nacional de Fomento (BNF) compre las deudas privadas de los campesinos. Hasta ahora, solo se compró por valor de G. 4.952 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.