20 abr. 2024

Campaña de Bolsonaro recibe fondos ilegales, denuncia el PT

REUTERS-EFE

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

Esta semana, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro dijo que la presidencia de Brasil estaba al alcance, pero solo un día después tuvo que negar que cayó en las mismas artimañas de las que acusó a sus rivales de izquierda.

A pesar de haber incrementado su ventaja en los sondeos sobre Fernando Haddad, el candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Bolsonaro se vio obligado a negar las acusaciones del ex alcalde de São Paulo de que había pedido fondos a empresarios para financiar la difusión de noticias falsas a través de WhatsApp, violando las leyes de campaña.

El PT presentó una queja oficial ante el tribunal electoral pidiendo una investigación, inyectando una dosis de incertidumbre en una carrera electoral que se ha visto cada vez más unilateral en las últimas semanas.

Bolsonaro capitalizó el descontento generado por años de corrupción y una creciente violencia en las calles, acusando al PT, que gobernó Brasil durante 13 de los últimos 15 años, de destruir el país y matar su economía.

El diputado por Río de Janeiro ganó simpatizantes gracias a una carrera política de tres décadas en la que no fue acusado de corrupción. No obstante, su principal asesor económico está siendo investigado por fiscales federales por acusaciones de fraude vinculadas a los fondos de pensiones de empresas estatales, lo que destaca la magnitud de la descomposición del panorama político de Brasil.

CONTRA LA JUSTICIA. Fernando Haddad, el candidato socialista a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, afirmó que la Justicia optó por guardar silencio y la prensa se dio por vencida ante la grave denuncia de fraude electoral que surgió contra su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro. “Para mi sorpresa, el Tribunal Electoral, que llegó a amenazar con anular las elecciones en caso de que fuesen afectadas por la divulgación de falsas noticias en las redes, guarda ahora un silencio absoluto”, afirmó Haddad en un encuentro con ingenieros en Río de Janeiro.

El ex ministro de Educación hizo referencia a la denuncia hecha por el diario Folha de São Paulo según la cual un grupo de empresarios está financiando ilegalmente una red criminal que envía millones de mensajes mentirosos por WhatsApp que benefician las aspiraciones de Bolsonaro, el favorito a vencer las elecciones. Según juristas, esa práctica es ilegal, pues se trata de donación de campaña de empresas, lo que es prohibido por la legislación electoral, y, de ser comprobada, la candidatura de Bolsonaro puede ser inhabilitada por abuso de poder económico y crimen electoral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.