03 nov. 2025

Camioneros denuncian que reciben un trato inhumano en Argentina

Espera. Los conductores son obligados a permanecer hasta 18 horas dentro de sus camiones en Argentina.

Espera. Los conductores son obligados a permanecer hasta 18 horas dentro de sus camiones en Argentina.

Una empresa de transporte denuncia públicamente que los conductores de sus camiones de transporte de cargas reciben tratos “degradantes e inhumanos” en territorio argentino y piden intervención de la Cancillería Nacional.

La firma Transporte Internacional Guarany SRL asegura que los trabajadores son obligados a permanecer en sus vehículos hasta 18 horas y no pueden descender ni siquiera para hacer sus necesidades fisiológicas.

Además, los conductores sostienen que sus camiones son escoltados y vigilados permanente por la Gendarmería, bajo el argumento de controles sanitarios por la pandemia de Covid-19.

Ante esta situación, la empresa solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que intervenga para subsanar el problema pues advierten que las medidas adoptadas por los argentinos no están fundadas en ningún protocolo de recomendación médico-científica para evitar la propagación de Covid-19.

En sentido, denuncian que el gobierno argentino viola los acuerdos de libre circulación del Mercosur.

Remarcan que la empresa cumple con el protocolo sanitario y que los conductores cuentan con sus respectivos kits sanitarios.

Guarany SRL advierte que la medida que genera otro tipo de riesgos, ya sea para la salud de los connacionales, así como para la seguridad de los propios argentinos al hacer circular vehículos de gran porte por más 18 horas seguidas.