Rodas, encargado de despacho de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), sostuvo que hubo rotaciones administrativas dentro del aeropuerto días después de la polémica que genera en toda la región el aterrizaje de un avión carguero venezolano Boeing 747 con tripulación iraní y venezolana.
Acotó que dichas rotaciones dependen del titular de la Dinac, Félix Kanazawa, y que “son movimientos realizados cuando él así los considera necesarios”. Fueron separados del cargo el administrador de la terminal aeroportuaria Luis Afara y el gerente comercial Franklin Edwards.
Sin bien no dieron mayores detalles, estos cambios se dan luego de que un avión venezolano, con tripulantes considerados por EEUU miembros de una fuerza revolucionaria, aterrizara en dicho aeropuerto.
El Boeing, con matrícula YV3531, llegó el 13 de mayo para buscar un cargamento de cigarrillos de la tabacalera de Horacio Cartes por valor de USD 775.000 y llevarlos a Aruba.
Ahora el avión está retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina. Los tripulantes deberán permanecer a disposición de la Justicia del vecino país. La lista de tripulantes iraníes incluye a Gholamreza Ghasemi, cuyo nombre coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán.
El ministro del Interior, Federico González, informó que dos funcionarios que autorizaron el aterrizaje fueron destituidos, según recoge la agencia de noticias AFP.
González señaló que luego de la salida de la aeronave de Paraguay recibió la comunicación de que se trataba de un aparato sometido a sanciones de Estados Unidos y que siete de los tripulantes pertenecían a Al Quds, un grupo de élite de la Guardia Revolucionaria iraní clasificado como una organización terrorista por Estados Unidos. “Se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región y a consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas”, dijo González. Para el ministro del Interior había sido “llamativo” que el avión viajase con una tripulación de 18 personas. Según sitios especializados, un cargo como el Boeing 747 necesita una tripulación de entre tres y cuatro personas.