23 abr. 2024

Cambiar sistema tributario para que haya justicia social

El actual sistema tributario no solo no recauda a la medida de las necesidades del financiamiento del desarrollo de Paraguay, sino que además es altamente inequitativo. Un reciente informe internacional vuelve a llamar la atención sobre el bajo peso relativo del impuesto a la renta personal en el total recaudado y con respecto al PIB. Esta situación debe cambiar porque el país necesita remover los obstáculos que impiden un crecimiento inclusivo, avances en la calidad de vida y una inserción internacional de mayor calidad. Los tributos son los recursos genuinos con que cuentan los países para reducir las brechas e impulsar el desarrollo, por lo tanto una baja e injusta recaudación no solo limita las oportunidades del desarrollo sino que además contribuye a la persistencia de la desigualdad.

El impuesto a la renta personal (IRP) es en los países avanzados el principal instrumento para el logro de estos objetivos, por lo cual se constituye en el principal medio de recaudación tributaria.

América Latina tiene un déficit en este sentido, ya que la mayoría de los países de la región presenta una alta proporción de sus ingresos tributarios sustentados en impuestos indirectos. Paraguay no constituye una excepción. Al contrario, se ubica entre los países de peor desempeño en esta materia.

Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) da cuenta de la situación de los países latinoamericanos y particularmente de Paraguay.

Nuestro país, como siempre, en la mayoría de los indicadores que buscan medir el nivel de desarrollo o, en este caso, equidad tributaria, se ubica entre los últimos lugares, tanto por su reducida tasa nominal como por su bajo nivel de recaudación con respecto a los demás tributos. La tasa del IRP pone a Paraguay entre los tres países peor posicionados, junto con Guatemala y Bolivia; mientras que el monto recaudado comparado con el PIB lo pone en el último lugar.

Como se puede ver, el argumento de que altas tasas impositivas obstaculizan el desarrollo constituye un mito, una falacia sin fundamento en la realidad. Chile, el país que amplios sectores nacionales reconocen como un ejemplo de libertad económica y desarrollo social, es el que mayor tasa impositiva tiene en América Latina. Uruguay, otro de los países de mejor desempeño en cualquier dimensión que se piense –social, económica, política–, se encuentra en el segundo lugar de mayor recaudación con respecto al producto.

Cualquier país mejor posicionado que Paraguay en los indicadores económicos mundiales está también por encima de nuestro país en las dos variables analizadas por OCDE y CIAT, lo que exige una profunda y estructural revisión del sistema tributario nacional y, particularmente del impuesto a la renta personal.

La política tributaria requiere recaudar más y mejor, de manera a parar el endeudamiento externo, financiar las políticas que benefician a la gente y, paralelamente, reducir las desigualdades.

Tal como está la estructura impositiva, solo refleja la primacía de intereses particulares de una proporción mínima de la población en contra de los intereses generales de la Nación. No hay argumento basado en la eficiencia económica que justifique la situación actual, por lo que es urgente que se abra un debate nacional y se consensúe una reforma tributaria sin privilegios injustos y que beneficie al país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.