16 sept. 2025

Camarista declaró ante fiscal y el joven herido es imputado

El fiscal Alcides Corvalán ya imputó por presunto robo agravado en grado de tentativa a Lucas Miguel Ochipinti Gavilán, herido por el camarista en lo Civil y Comercial, Raúl Gómez Frutos.

El magistrado de segunda instancia se puso a disposición del representante del Ministerio Público, y ayer ya prestó declaración testifical acerca de lo ocurrido en la madrugada del martes en su vivienda ubicada en San Antonio y Pitiantuta del barrio Jara, de nuestra capital.

El agente del Ministerio Público, tras escuchar los dichos del magistrado, imputó a Ochipinti y solicitó su prisión preventiva. El mismo fue sometido ayer a una intervención quirúrgica.

Según el fiscal Corvalán, se abrió una investigación y personal de Criminalística levantó evidencias de la casa del camarista. Entre ellas, el arma de Gómez Frutos, registrada en la Dimabel, el arma blanca que tenía el sindicado, que serán peritadas y se elevará el informe pertinente.

Según dijo el magistrado Raúl Gómez Frutos al fiscal, su hija escuchó un ruido en el patio de su domicilio y le avisó. Este salió con la linterna y su arma de fuego a revisar.

“Como tiene dos patios, verificó en el primer patio, alumbró, pero no le ubicó. Luego fue al otro patio. En ese ínterin, el hombre se abalanzó para clavarle, pero se esquivó. Se agacha y le dispara por la muñeca al sujeto”, explicó el fiscal.

Añadió que el hombre volvió a atacarle con el arma blanca, por lo que el juez hace otro disparo a la altura del pecho. “Y aún así vuelve a tratar de clavarle, por lo que dispara otra vez, pero este último tiro ya no impactó contra su cuerpo”, refirió.

Corvalán dijo que, según la declaración, ahí cayó el muchacho, por lo que los familiares llaman al Sistema 911 y a la comisaría. El herido fue llevado a Emergencias Médicas.

Según el fiscal, el camarista explicó que fue en defensa propia. “Si no tenía el arma, dijo que la historia sería de otra manera. El hombre estaba dentro de su hogar e intentó clavarle”, remarcó.

De todos modos, el fiscal refirió que esperará los resultados de los informes de Criminalística, pero todo apunta a la defensa propia.

LEGÍTIMA DEFENSA EN EL CÓDIGO PENAL

El artículo 19 del Código Penal dice: Legítima defensa. No obra antijurídicamente quien realizara una conducta descrita en el tipo legal de un hecho punible, cuando ella fuera necesaria y racional para rechazar o desviar una agresión, presente y antijurídica, a un bien jurídico propio o ajeno.