19 abr. 2024

Califican de populismo punitivo la ley que criminaliza invasiones

Como una acción populista fue calificado el proyecto de ley aprobado en el Senado que aumenta las penas a las invasiones de inmuebles, impulsado por la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Patria Querida (PPQ).

Para el diputado Pastor Vera Bejarano, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), es una medida hipócrita. “Esta aplicación sin fundamentos criminológicos válidos se evidencia en la exposición de motivos y en ambas propuestas de modificación”, resaltó.

Indicó que es políticamente popular promover iniciativas de endurecimiento punitivo. “Por eso caemos en el populismo punitivo, que es creer y hacer creer que el incremento de las penas es la forma apropiada de enfrentar problemas sociales complejos”, subrayó.

Alertó que esto podría generar nuevos problemas sociales, como el hacinamiento en las cárceles.

El legislador sopesó que la defensa de la propiedad privada no debe realizarse desconociendo la propiedad pública y la distribución desigual de la tierra que existe en Paraguay, y su origen ilegítimo. “Para que haya paz en el campo se debe hablar de la distribución equitativa de la tierra en el país, dándoles mejores oportunidades a los campesinos, acceso al crédito público, asistencia técnica de calidad, para evitar el desarraigo y la pobreza. Por ahora, más que soluciones solo veo muchos seudopropietarios que aparecen y tienen el brazo punitivo a sus pies”, sentenció.

También la senadora Desirée Masi advirtió que se cae en el populismo punitivo.

Por su parte, el diputado Édgar Acosta, del PLRA, señaló que lo aprobado en el Senado no soluciona el problema de fondo y que no se puede dejar de lado la problemática real de la tierra en el país. “Así como hay propiedades privadas que son invadidas por personas inescrupulosas, también tenemos que analizar lo que se refiere a las tierras malhabidas, las entregadas en la época de Stroessner a sujetos que no eran objeto de la reforma y todo eso se tiene que analizar con profundidad, no un determinando sector nomás. La medida no es proporcional a lo que ocurre realmente”, indicó.

El endurecimiento de las penas es una acción populista, más si es realizado sin el conocimiento de sus efectos. Pastor Vera Bejarano, diputado del PLRA.

Lo más resaltante tiene que ver con el populismo punitivo, con subvertir valores que protege la Constitución. Desirée Masi, senadora del PDP.

Seguridad jurídica en el país no hay porque la Justicia está sometida al poder político y la corrupción es imperante. Édgar Acosta, diputado del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.