20 ago. 2025

Caja da préstamos en el Congreso Nacional

Diputados, senadores y miembros del Parlasur aportan mensualmente G. 8 millones, el 22% de sus salarios, a la Caja de Jubilaciones del Poder Legislativo que a su vez funciona como una casa de préstamos para los funcionarios del Congreso que cuenten con una antigüedad de al menos dos años de haber sido nombrados. Actualmente, la caja es presidida por la parlasuriana Blanca Lila Mignarro. El consejo está integrado por el diputado Néstor Ferrer, el senador Amado Florentín y varios ex legisladores jubilados como Mario Morel Pintos.

Mignarro mencionó que la Caja funciona como casa de préstamos para poder pagar a los 200 jubilados a lo que llama como una autogestión.

El límite del préstamo es de G. 200 millones y la persona que quiera acceder al crédito no debe contar con operaciones morosas mayor a G. 30 millones. Los plazos de pagos son de 5, 6 y 7 años, siendo la tasa de intereses de 13, 14 y 15% respectivamente. Los créditos deben ser cancelados 5 meses antes que el deudor o codeudor cumpla 65 años.

Varios funcionarios han manifestado su queja porque la Caja de Jubilaciones seguía descontando el monto de las cuotas en los meses donde el Gobierno estableció la postergación de los pagos, por la pandemia. Señalaron que se está beneficiando con la postergación a quienes perciben más de G. 10 millones al mes.

Mignarro precisó que se realizó la exoneración del pago de acuerdo al decreto que establece quienes pueden ser beneficiados y quiénes no.

Varios funcionarios señalaron que acceder a un préstamo de la Caja de Jubilaciones es muy tentador.