24 abr. 2024

Caen seis supuestos miembros del primer anillo del clan Rotela

En allanamientos que se realizaron en Asunción y otras ciudades del Departamento Central fueron detenidas varias personas que serían del primer anillo del clan Rotela.

En Barrio Obrero quedaron detenidos Vicente Ignacio Chase y su esposa, Carmen Ortiz, y en la zona de Zeballos Cué se logró la captura de Juan Javier Rodas y su pareja Juana Cabrera. También cayeron Ronald Cantero y Damián Fernández.

Según explicaron los intervinientes, uno de los principales en el esquema es Chase, cuya casa, ubicada en Barrio Obrero, fue visitada por los agentes.

Allí, se encontraron siete panes de cocaína, dinero en efectivo, que serían ganancia de los productos ilegales vendidos y otras evidencias.

El hombre, de acuerdo con lo que revelan las pesquisas, era supuestamente el encargado de distribuir la mercancía ilícita en el barrio y también a guardiacárceles de la penitenciaría de Tacumbú, para garantizar el tráfico de drogas tras las rejas.

Como uno de los principales líderes, se estima que distribuía alrededor de 150 kilos de marihuana por mes. Así lo precisó el comisario Osvaldo Ávalos, jefe del Departamento de Antinarcóticos de la Policía, quien participó del operativo.

Para el jefe policial, estas detenciones también ayudarán a reducir la ola de inseguridad que se vive en el país. “Fue una operación exitosa y esto representa parte de la lucha contra la inseguridad, porque los adictos buscan la forma de financiar la droga. Para nosotros es un resultado positivo”, destacó el comisario, en una rueda de prensa, donde también estuvieron otras autoridades.

Los otros detenidos también formarían parte importante del clan cumpliendo roles de logística y hasta de sicarios, de acuerdo con la versión de los intervinientes.

SEGUIMIENTO. El comisario César Silguero, jefe del departamento policial de Crimen Organizado, explicó que desde hace varios días estos vienen realizando un seguimiento a las personas detenidas.

Silguero reveló que se seguirán haciendo operativos en los próximos días. “El trabajo va a continuar con más énfasis para atacar a esta estructura y a la organización que tiene la fuerza para operar”, dijo el jefe policial.

Armando Javier Rotela, principal líder de la organización, está detenido en la cárcel de Tacumbú, condenado por tráfico de drogas.

Sin embargo, su estadía tras los muros no mermó su actividad ilícita y siguió haciendo honor al mote de zar del microtráfico, que le impusieron los investigadores.

Los expertos afirman que Rotela, desde su celda, sigue liderando la distribución de drogas tanto en Asunción como en otras localidades del Departamento Central.

El fiscal adjunto de Antidrogas, Marco Alcaraz, determinó que buscan desbaratar a la organización. “Para cada uno de los seis miembros, vamos a hacer una descripción de los hechos que se atribuyen y la cantidad que movían. En el transcurso de la tarde vamos a solicitar las autorizaciones judiciales y más elementos que nos ayuden a robustecer los procedimientos sobre esta organización criminal”, señaló en la misma conferencia de prensa.

Las autoridades no manejan un número preciso de integrantes con que cuenta el clan Rotela, que tiene adeptos dentro de las cárceles y también fuera de ellas. Pero se presume que manejan el cincuenta por ciento del tráfico de drogas en el interior de los centros penitenciarios.

Imputados
El fiscal Ysaac Ferreira imputó a los detenidos por posesión y comercialización de drogas y por asociación criminal. Además de los que cayeron ayer, fue imputado por los mismos hechos el líder del clan, Armando Javier Rotela, recluido en Tacumbú. Ferreira lleva la investigación junto a sus colegas Lourdes Bobadilla y Deny Park, quienes acompañaron los procedimientos. Otro de los imputados es Freddy Magdaleno Pérez, quien también sería parte importante del esquema, y a pesar de ser objetivo de los intervinientes, no fue hallado en ninguno de los procedimientos. Se pidió declararlo en rebeldía.

Los hombres fueron detenidos durante varios allanamientos que fueron ejecutados en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. Se incautaron de dinero y drogas.

150 kilos de cocaína al mes distribuye el clan Rotela en Asunción y el Departamento Central, según la Policía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.