20 abr. 2024

“Busco en las canciones esa poesía que habita en lo cotidiano”

El cantautor español Ismael Serrano habla de su retorno a la trova con la gira Todavía, en la que se presenta en formato acústico. El artista actúa este viernes 12, en el Teatro Guaraní.

En escena. Ismael Serrano ofrecerá su canto en un concierto íntimo, este viernes 12.

En escena. Ismael Serrano ofrecerá su canto en un concierto íntimo, este viernes 12.

El cantautor español Ismael Serrano vuelve a Paraguay con la gira acústica Todavía, luego de ocho años de su última presentación en el país. “Regresamos con muchas ganas”, confiesa el artista, que este viernes presentará el nuevo álbum que también da nombre al tour, en el Teatro Guaraní (Oliva e Independencia Nacional), desde las 21.00. Entradas: G. 200.000, en Red UTS.

“En esta gira acústica hago un repaso de gran parte de mi discografía, volviendo a los orígenes, a la esencia que es la guitarra y la voz”, adelanta Serrano. Todavía fue grabado en Buenos Aires, e incluye temas como Amo cantar la vida, Podría ser, y Ahora.

Serra explica que después de realizar una gira con gran producción y puesta en escena, se decidió por regresar a sus orígenes. “Quise volver a la raíz de lo que es la canción de autor”, asegura. Al cumplir dos décadas de trayectoria, le pareció oportuno hacer un balance. Considera además que este formato le permite “llegar a otros lugares, hacer otros tipos de giras”.

ESTILO. Serrano sostiene que con este nuevo material y gira, busca la “reivindicación del canon del cantautor, del formato clásico del cantautor en un tiempo en el que no es tan fácil encontrar música que apueste por los contenidos”.

“Mi tarea pasa por una reivindicación de la trova en su esencia. Busco encontrar en las canciones esa poesía que habita en lo cotidiano, y que no siempre somos capaces de ver”, comenta. Agrega que se trata de la búsqueda de “esa épica presente en nuestras batallas domésticas y, sobre todo, de esas canciones que cuentan historias, por así decirlo, con un cierto vuelo poético”.

EMOCIÓN. Acerca de lo que le inspira, reflexiona, “uno le canta a lo que le emociona, por un lado las historias de amor y desamor, los encuentros y desencuentros, pero también la visión de un mundo desigual, la noticia de un periódico o de un noticiero”.

Serrano considera que vivimos en un tiempo de cierta efervescencia social y política. “Pareciera que estamos viviendo un retroceso en cuanto a libertades y derechos. Al vivir en ese contexto, uno no puede dejar de inspirarse y sentirse interpelado para escribir canciones”.

Afirma no saber “si la inspiración es resultado de un don, o más bien un déficit, en el sentido de que el cantautor necesita sentirse acompañado”. “(El cantautor) No sabe lidiar con la soledad, con el paso del tiempo, y por eso escribe canciones”, asegura el madrileño. “El cantautor –prosigue el músico– no sabe gestionar emociones como el común de los mortales, y busca a través de la música convivir con los miedos”.

PARAGUAY. Con respecto a su última presentación en Paraguay, recuerda que hizo amigos, aunque no tuvo oportunidad de darle más periodicidad a sus visitas para cultivar el afecto del público. Aún así, asegura que regresa con muchas ganas.

Rememora que entonces, en el 2011, observó en nuestro país la vigencia de la trova. “Compartí escenario con Hugo Ferreira (este viernes volverá a hacerlo) y compañeros de oficio que tienen una mirada hacia la música y una apuesta por las canciones que atienden a la palabra, a la poesía”, concluye Serrano.

Más sobre el artista
El cantautor español Ismael Serrano (9 de marzo de 1974, Madrid/España), cuenta con más de 20 años de carrera y dieciséis discos editados. Entre sus materiales figuran Atrapados en azul (1997), La memoria de los peces (1998), El viaje de Rosetta (2006), Sueños de un hombre despierto (2007), Acuérdate de vivir (2010), Todo empieza y todo acaba en ti (2012), Todo empieza y todo acaba en ti, Hoy es siempre (2017) y Todavía (2018), entre muchos otros.
Serrano es considerado uno de los más importantes cantautores de su generación, influenciado por artistas como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute. Actuó en filmes como El corazón de Jesús, El hombre que corría tras el viento. Además, escribió libros como Ahora que la vida, entre otros títulos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.