29 mar. 2024

Buscan la pacificación en Bolivia, tras muerte de partidarios de Evo

Líderes bolivianos llamaron a la pacificación del país, tras la muerte de nueve campesinos leales al ex mandatario Evo Morales. La ONU pide que fuerzas de seguridad no pierdan el control.

Choques. Cocaleros, fieles a Evo Morales, en las marchas del viernes último en Cochabamba.

Choques. Cocaleros, fieles a Evo Morales, en las marchas del viernes último en Cochabamba.

Autoridades bolivianas de distinto signo llamaron ayer a la pacificación del país, tras la muerte de nueve campesinos leales al ex presidente Evo Morales en enfrentamientos con la Policía, ante lo cual la ONU advirtió contra el uso desproporcionado de la fuerza con el nuevo gobierno.

“Estamos pasando momentos difíciles. Pedimos a los movimientos sociales y otras organizaciones que depongan posiciones. No podemos vivir de luto”, reclamó la titular de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del partido de Morales.

Jerjes Justiniano, ministro de la presidencia del nuevo gobierno de la mandataria interina Jeanine Áñez, declaró que las gestiones para acabar con la violencia deben involucrar “al país completo” y exhortó a que los bolivianos: “Depongamos esa actitud (de confrontación) y que, por el contrario, busquemos cosas que nos unen”.

Sin embargo, una “concentración por la paz”, convocada por asociaciones vecinales de La Paz para pedir por el cese de la violencia tras casi cuatro semanas de protestas, enfrentamientos y saqueos, se suspendió a último momento “por razones de seguridad”, según los organizadores.

A unas cuadras de esa fallida concentración, marcharon mil campesinos llegados desde una población de La Paz para manifestarse en contra del nuevo gobierno provisional y a favor de Morales.

El ex mandatario, asilado en México desde el martes, renunció el domingo tras perder el apoyo de las fuerzas armadas, después de tres semanas de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre.

NEGOCIACIÓN. Una mesa de negociación se instaló desde “hace una semana” para buscar las condiciones para pacificar el país, según el representante local de la Unión Europea, León de la Torre. Mientras, se aguardaba la incorporación a esa mesa, integrada por oficialistas y congresistas pro-Morales, así como de Jean Arnault, quien es el enviado personal del secretario general de la ONU, António Guterres.

La violenta jornada del viernes arrojó nueve campesinos cocaleros muertos, elevando a quince el número provisional de fallecidos desde el inicio de los conflictos, según revelan el gobierno y otros entes.

ÁÑEZ Y GUAIDÓ. La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, y el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, hablaron ayer de un futuro nombramiento de embajadores y del efecto en la región de la renuncia de Morales.

“Esperamos en los próximos días designar representantes diplomáticos ante Bolivia. Celebramos que haya cortado de tajo relaciones con el dictador”, dijo Guaidó a Áñez en alusión al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Destacó, además, que el proceso que llevó a renunciar a Morales el pasado domingo “fue fuente de inspiración” para lograr cambios democráticos.

“Este ejemplo que están dando (los bolivianos) no es una brisita, sino un gran huracán de democracia para liberar no solo a Venezuela, sino también a Cuba”, dijo Guaidó. Áñez se refirió al proceso que hoy sigue Venezuela y aseguró que ambas naciones tienen “los mismos objetivos”.


ONU advierte sobre uso de fuerza policial
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió ayer que el “uso innecesario o desproporcionado” de la fuerza policial o militar puede llevar a la situación en Bolivia a “salirse de control”.
“Tenemos información de que al menos 17 personas fallecieron en el contexto de las protestas, incluidas catorce solo en los últimos seis días”, señaló Bachelet, además de condenar las muertes acaecidas en el país andino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.