07 ene. 2026

Brasil maneja las riendas de negociaciones del Mercosur

Brasil es el principal interesado en cerrar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Para que esto se concrete, impulsa la solución para el ingreso de Venezuela al Mercosur y el regreso de Paraguay en este bloque. La postura de la UE es negociar en bloque.

En  Cancillería.  Eladio Loizaga dialoga con el vicecanciller brasileño, Eduardo dos Santos (der.)

En Cancillería. Eladio Loizaga dialoga con el vicecanciller brasileño, Eduardo dos Santos (der.)

“En la última Cumbre América Latina-UE, las dos partes se han comprometido intercambiar ofertas hasta fin de este año. Brasil está comprometido para esta fecha; ha trabajado para ello y estamos por concluir la oferta del bloque en coordinación con todos los socios del Mercosur. Estamos en consulta con todos los socios”, afirmó el vicanciller de Brasil, Eduardo dos Santos, luego de entrevistarse ayer con el canciller, Eladio Loizaga.

La visita del segundo de Itamaraty al país se dio en vísperas de que el Senado dé la venia para el ingreso de Venezuela al Mercosur

Dos Santos explicó que las negociaciones con la UE están avanzadas. “Hemos logrado a nivel de Brasil preparar una oferta que abarca aspectos sustanciales del comercio. Estamos discutiendo con todos los socios del Mercosur, incluido Paraguay, para proponer a los europeos una oferta que permita el avance de las relaciones comerciales. Mañana (por hoy) y pasado habrá reunión técnica en Brasilia donde se discutirá ese tema”, dijo Dos Santos.

Loizaga, A BRASIL. El diplomático brasileño señaló que llegó a Asunción para preparar la visita de Loizaga a Itamaraty y para la normalización de las relaciones entre Brasil y Paraguay.

“Mi visita es un paso adelante en este proceso de normalización de las relaciones que estamos viviendo con mucha esperanza, con mucha confianza de que vamos a obtener muchos resultados, y lo estamos logrando. El canciller Loizaga está siendo esperado en Brasil. De manera que mi estadía acá es simplemente para preparar este encuentro”, expresó. Anunció que el canciller de Brazil, Luiz Figueiredo, también debe venir a Paraguay, “pero todavía tendremos que acordar la fecha. Estamos muy entusiasmados por las perspectivas de nuestra cooperación y de este proceso de integración que estamos viviendo en la región”, apuntó.

Dos Santos estuvo acompañado de Antonio Ferreira Simoes, subsecretario general de la Cancillería Brasileña para América del Sur, América Central y el Caribe, y el embajador de Brasil, en Asunción, José Eduardo Martins Felicio.