25 abr. 2024

Brasil “está en quiebra”, por eso Lula quiere volver al poder

España. Lula da Silva, ex presidente de Brasil.

España. Lula da Silva, ex presidente de Brasil.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva justifica que quiera volver al poder “para recuperar el prestigio de Brasil y que el pueblo pueda comer tres veces al día”, pues el gobierno actual de Jair Bolsonaro “no comprende el alma” de los brasileños.

“Cuando yo dejé la presidencia en 2010, Brasil estaba en una situación de crecimiento económico y de respetabilidad. Hoy está en quiebra (...). Y el hambre que había acabado en Brasil en el 2014 volvió con mucha fuerza. Brasil era un protagonista internacional. Y todo se desmanteló”, sintetiza en una entrevista con el periódico español El País.

CANDIDATURA. Lula da Silva aseguró el fin de semana en Madrid que quiere volver a ser candidato a presidir su país en las elecciones de 2022, aunque agregó que lo va a decidir entre febrero y marzo “porque hay mucho que decidir”.

“Trabajo para ser candidato –confirma en la entrevista–. Pero no depende de una voluntad personal, no depende de mí. Yo tengo que construir con otra gente y con otros partidos un programa para Brasil. Tengo que hacer una alianza, porque lo importante no es solamente ganar las elecciones, es poder gobernar”, según explica.

Y matiza: “Si yo vuelvo a la presidencia, no puedo hacer menos de lo que hice. Por eso tengo miedo. No puedo volver para hacer cualquier cosa, sino para que Brasil pueda recuperarse. No puedo fracasar”.

Brasil puede ser mejor, pero no con el Gobierno actual, opina. El presidente Jair Bolsonaro “es mentiroso, no comprende la economía, no entiende los problemas sociales”, asegura.

Añade que el populismo y el radicalismo de derechas o fascismo no están en fase descendente, “están cada vez más agresivos y crecen en varios sitios”.

Preguntado por su encarcelamiento por corrupción y posterior anulación de condenas, comenta que “nadie puede querer gobernar para vengarse”, sino que su obligación es intentar “resolver los problemas del pueblo brasileño”.

Y sobre Nicaragua, donde las elecciones presidenciales recientes no han sido reconocidas por la comunidad internacional, Lula da Silva responde:

NICARAGUA, VENEZUELA Y CUBA. ”No puedo juzgar lo que ha pasado en Nicaragua. Si (el presidente Daniel) Ortega detiene a los líderes de la oposición para que no se presenten en las elecciones, igual que hicieron contra mí, está completamente equivocado”.

“En Venezuela –añade– espero que si gana (el presidente Nicolás Maduro) acepte el resultado, y si pierde también”, en relación con los comicios regionales y locales de este domingo.

Y sobre la situación en Cuba, señala: “¿Quién decide la libertad de Cuba si no el pueblo cubano? No se va a resolver el problema de la democracia en Cuba instigando a los opositores a crear problemas para el Gobierno. Se conquistará cuando termine el bloqueo estadounidense”.

De vuelta a la escena internacional, Lula puede optar de nuevo a dirigir la mayor economía latinoamericana tras recuperar en marzo sus derechos políticos al anularse las condenas por corrupción dictadas en su contra, una de las cuales lo llevó a la cárcel durante casi 18 meses.

Covid-19
Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia del Covid, registró 72 muertes y 5.116 contagios por el virus en las últimas 24 horas, informó el domingo el Gobierno. De acuerdo con el más reciente balance divulgado por el Ministerio de Salud, el gigante suramericano acumula 612.659 víctimas fatales y 22.017.276 positivos, desde que el Covid-19 llegó a esta nación, en febrero del 2020. Las cifras confirman a Brasil como el segundo país con mayor número de muertes por el Covid-19, después de Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.