Mundo

Brasil capacita a paraguayos para detectar la enfermedad

 

Brasil, que declaró máxima alerta en salud pese a que aún no cuenta con ningún caso confirmado de coronavirus, el patógeno causante de una epidemia que ya se ha extendido a 25 países, ofreció capacitación en el diagnóstico de esta enfermedad a técnicos de nueve países latinoamericanos, entre ellos de Paraguay.

El curso de capacitación técnica, iniciado el jueves y que concluye hoy, es ofrecido por los especialistas de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de América Latina y dependiente del Ministerio de Salud.

Los representantes de Colombia, Uruguay, Argentina, Panamá, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú son instruidos en técnicas para diagnosticar el coronavirus en laboratorio gracias a un proyecto de cooperación liderado por el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPAS).

EN TIEMPO REAL. Los técnicos reciben instrucciones para diagnosticar el coronavirus en tiempo real mediante la tecnología RT-PCR, capaz de detectar el genoma del virus en diferentes muestras y cuyos insumos ya fueron distribuidos por la OPAS en varios países de la región.

"Brasil posee una de las más sólidas y preparadas redes de vigilancia en virus respiratorios de América Latina. La capacitación de otros países es un paso importante para la implementación de un protocolo específico de diagnóstico en América Latina", explicó el asesor regional de la OPAS para Enfermedades Víricas, Jairo Méndez.

El ministro brasileño de Salud, Luiz Henrique Mandetta, afirmó que Brasil será solidario con sus vecinos en el combate al coronavirus. "Tenemos que ser solidarios. Paraguay, por ejemplo, tiene muchas dificultades con la parte de los laboratorios y nosotros autorizamos a que las muestras de sus pacientes sospechosos sean examinadas aquí", afirmó. EFE

Dejá tu comentario