20 abr. 2024

Botones de pánico de 911: Monumento a la desidia policial

Los artefactos instalados en el microcentro asunceno en 2015 están faltos de mantenimiento para su funcionamiento óptimo y abandonados.

Los botones de pánico del Sistema 911 forman parte del paisaje de abandono del microcentro de Asunción, erigiéndose en monumentos a la desidia policial.

Inaugurados en el año 2015 con una millonaria inversión –unos G. 60.000 millones invirtió la Policía para ponerlos en funcionamiento– hoy muchos de los artefactos se encuentran abandonados y en desuso por falta de mantenimiento.

Un equipo de ÚH fue a constatar si funciona el botón ubicado sobre la calle Palma esquina O’leary. Al presionar el botón, se debería generar una alarma en la central de monitoreo, pero nada de esto pasó.

La columna de unos dos metros, lejos de ser un refugio para las personas en peligro, se convirtió en mural para que los aficionados al grafiti exterioricen su creatividad dejando todo tipo de mensajes.

Además de los instalados en la capital del país, también se tienen otros similares en el Departamento Central, en ciudades como San Lorenzo y Fernando de la Mora. Se instalaron otros en la localidad de Concepción, en Coronel Oviedo, Ciudad del Este, San Juan Bautista y Encarnación.

Las personas que se sienten en peligro deberían presionar el botón para generar una señal, como si fuera una llamada que ingresa al sistema de emergencia, y los agentes enviar a un patrullero para verificar la alerta.

MANTENIMIENTO. El Sistema de Emergencias 911 se constituye en una de las herramientas más útiles con que cuenta la Policía Nacional en su servicio diario que brinda a la ciudadanía; sin embargo, el avanzado sistema informático actualmente requiere de una pronta actualización del soporte y mantenimiento, ya que venció en febrero del 2020. Es decir, el software del tecnológico sistema venció hace un año y ocho meses y el soporte podría colapsar en cualquier momento por falta de mantenimiento.

La situación fue confirmada por la abogada Liliana Díaz, directora general del centro que depende del Ministerio del Interior. “Se requiere de un mantenimiento, o sea, la actualización de un sistema integral de emergencia”, adelantó.

Díaz agregó que el Sistema 911 se ocupa de la recepción, del despacho y del seguimiento de las llamadas de emergencias, además de contar con un área de cobertura de monitoreo de vigilancia, lo que requiere de un trabajo e inversión para ponerlos en correcto funcionamiento.

“Es de público conocimiento que estamos con un mantenimiento vencido, que debemos renovar, es ya un proceso licitatorio, tengo entendido que se está trabajando en eso. La tecnología siempre es compleja, se estuvieron realizando gestiones a partir del Ministerio del Interior para tratar de conseguir una inversión importante, que el señor ministro Arnaldo Giuzzio estuvo señalando a los medios, creo que es de G. 8.000 millones para actualizar algunos equipos”, señaló la funcionaria, respondiendo así a los cuestionamientos que se realizan.