País

Bosques se perdieron por deforestación

 

El Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó ayer un informe que detalla datos exactos respecto a las causas del cambio de uso de la tierra en el país. Se trata del Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra 2017-2020, un documento que ofrece datos oficiales con altos estándares técnicos y científicos. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y altas autoridades del Poder Ejecutivo, en el salón de convenciones del Banco Central del Paraguay.

El documento tiene como objetivo actualizar la información del estado de los bosques, con miras al Plan Nacional de Restauración Forestal.

La presidenta del Infona, Cristina Alejandra Goralewski, precisó que en el periodo 2017-2020 se perdieron 756.000 hectáreas a nivel nacional, de las cuales 660.000 hectáreas corresponden al Chaco y en el caso de la región Oriental, fueron un poco más de 89.000 hectáreas.

En el caso del territorio chaqueño, el 85 por ciento se dieron por el cambio de uso de la tierra, aprobados dentro del marco de criterios y normas vigentes. De ahí la necesidad de impulsar el Plan Nacional de Restauración de Bosques, cuya primera fase contempla la realización de un taller que apunta a involucrar a todos los sectores del país.

“Es un llamado a la acción. Lo que queremos es tomar conciencia con estos datos. Es la toma de conciencia, las grandes reformas nacen de la cooperación de la ciudadanía, con el sector público y privado”, enfatizó.

Dijo que, en primer lugar, la información recolectada servirá para armar un diálogo entre los sectores públicos y privados, para poder definir cuáles son las zonas de alto valor para la conservación y detectar las formas de restaurarlas, además de darle un valor económico a cada bosque.


756.000
hectáreas a nivel nacional se perdieron en tres años desde el 2017 hasta el 2020 según detalles del Infona.

660.000
hectáreas de bosques perdidos se encuentran en la Región Oriental y 89.000 corresponden a la Oriental.

Dejá tu comentario