09 may. 2024

Bloque democrático prevé medidas políticas para vuelta de ex senadora

Los opositores en el Senado apuntan a consolidarse en ambas Cámaras. Esperanza Martínez cree que la Corte debe expedirse sobre lo que consideran un atropello brutal a la democracia.

Analizando estrategias. Senadores de varios partidos de oposición se reunieron, ayer..jpg

Analizando estrategias. Senadores de varios partidos de oposición se reunieron, ayer.

El bloque democrático, integrado por varios referentes de la oposición en el Senado, volvió a reunirse ayer y anuncian posibles medidas políticas en pos de la recuperación de la banca que “ilegítimamente” consideran se le arrebató a Kattya González.
Esperanza Martínez, del Frente Guasu, como vocera de la bancada, considera que la Corte tiene que expedirse sobre la acción planteada por Kattya, en cuanto al cumplimiento del reglamento.

La legisladora, además, defendió la postura de las embajadas, alegando que cualquier país democrático se alarma y se solidariza.

“Hemos decidido que en próximas sesiones, cada 15 días, vamos a invitar a diputados para, de manera alternada, tener reuniones y empezar a articular leyes que pasan de una Cámara a la otra”, comentó Martínez.

“Más allá de que Ignacio esté con nosotros, Kattya sigue siendo una compañera que tiene que volver a su bancada”, sentenció, en alusión a Ignacio Iramain, quien juró en reemplazo de Kattya.

“La Corte Suprema, como en cualquier otra acción judiciable tiene que opinar. Le pedimos no que entre en los temas políticos, sino en definir si el cumplimiento del reglamento es correcto o incorrecto, es legal o ilegal”, remarcó la senadora.

“A nuestro criterio, ha sido un atropello brutal a la institucionalidad democrática. Estamos hablando de una Cámara que ha sido avasallada por una mayoría abusiva, dejando de lado su propio reglamento”, cuestionó.

“Lo que se está intentando es hacer todas las medidas jurídicas y políticas. También estamos pensando en medidas políticas para poder recuperar esa banca que ilegítimamente le fue arrebatada. Ya se enterarán”, se limitó a señalar cuando se le consultó más detalles sobre el tema.

Por su parte, la liberal Celeste Amarilla sugirió estar atentos, advirtiendo que “todo lo que sospechamos que puede pasar por más increíble que parezca, termina sucediendo”.

El cartista Basilio Núñez salió en defensa de Hernán Rivas y Dionisio Amarilla.

Estamos pensando en medidas políticas para poder recuperar esa banca, que ilegítimamente le fue arrebatada. Esperanza Martínez, Frente Guasu.

Cualquier teoría conspiranoica funciona en este gobierno. Tenemos que estar atentos, porque hemos visto cosas peores. Celeste Amarilla, PLRA.

Creen que Dionisio debe recibir sanción administrativa
En cuanto a la posibilidad de pérdida de investidura del liberal, Dionisio Amarilla; Esperanza Martínez refirió que no van a incurrir en el mismo error de la mayoría y sus aliados, y que en todo caso correspondería una sanción administrativa como debió darse en el caso de la encuentrista Kattya González. “La verdad que no tuvimos tiempo de hablar de Dionisio”, señaló la senadora. “A título personal, no vamos a incurrir en el mismo error que incurrieron ellos. No vamos a buscar 23 votos para hacerles la misma cuestión”, sostuvo. “Si él ha cometido irregularidades administrativas, que tenga una sanción administrativa como debería haberse actuado con la senadora; no sacarle la banca a una persona que obtuvo 100.000 votos”, dijo.

Más contenido de esta sección
Hubo unanimidad en contra del proyecto de devolución premiada, que ahora vuelve a Diputados. Calificaron la propuesta de inconstitucional, impune, descarada, perversa y apología al disparate.
Los casos de corrupción de políticos que están bajo la lupa ya causaron un enorme daño patrimonial al Estado. Muchos quedaron impunes y otros sobreseídos, pero el perjuicio quedó.