29 mar. 2024

Bicicleteo y faltantes en misión paraguaya ante Aladi y Mercosur

Cancillería.  El MRE audita regularmente la gestión  de las representaciones diplomáticas.

Cancillería. El MRE audita regularmente la gestión de las representaciones diplomáticas.

La frase “debe devolver” aparece en casi todo el informe resultado de una auditoría interna practicada aleatoriamente a la Misión Permanente del Paraguay ante la Aladi y el Mercosur, en Montevideo, que halló numerosas irregularidades administrativas. Entre ellas, el retraso por varios meses del pago del alquiler de la sede, pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores les remitía regularmente los fondos. “Rendían los alquileres con documentos supuestamente apócrifos”.

Incurrieron en “simulación de gastos”, es decir, rendían como gastos mensuales partidas que realmente no estaban pagadas. Para ello, presentaban comprobantes que no son de pago.

La auditoría fue realizada con base en una muestra selectiva que abarca las erogaciones realizadas desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de octubre del mismo año.

Una pesquisa sobre tipos de cambio de cambio en este lapso les permitió constatar que la Misión Permanente del país declaraba en su rendición de cuentas un tipo de cambio “muy por debajo” del que estaba vigente en el mercado financiero en ese periodo. Con este procedimiento se generaba “una diferencia importante en perjuicio del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE)”. En tal sentido, resalta el informe que las diferencias generadas de enero a setiembre de 2019 alcanzan USD 6.066 “que deben devolverse al MRE”.

En otro punto resalta que un funcionario de rango inferior, el primer secretario Pedro Raúl Villalba, hacía de ordenador de gastos, pese a que esta responsabilidad recaía en la ministra María Graciela Caballero, quien, al quedar vacante el cargo de embajador, debía asumir como encargada de negocios. De hecho, la misma cobraba mensualmente, además de su salario, el rubro de gastos de representación destinado al jefe de misión (USD 2.500 al mes).

Hugo Saguier Caballero fue el último embajador en esta representación permanente. El mismo había dejado el cargo para asumir como vicecanciller, en agosto de 2018.

ALQUILER. Con respecto al pago de alquiler del local de la misión, la auditoría halló que los recibos de dinero que respaldaban las rendiciones de los gastos de alquiler y los emitidos por la arrendadora del edificio “son diferentes entre sí en contenido y forma”. Además, la misión diplomática incumplía el contratado de arrendamiento en cuanto a tiempo y forma de abono, “aún cuando las remesas del MRE para dicho fin fueron remitidas rigurosamente. La Misión reportaba al ministerio que “pagaba íntegramente”, cuando en realidad lo hacían tardíamente y por el total mensual”.

También se constataron pagos mensuales a una persona que no era funcionario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.