Mundo

Beneficios de vacuna J&J superan riesgos, afirma regulador sanitario

Autoridades sanitarias en Países Bajos subrayan que los beneficios de la vacuna de Janssen superan de momento los posibles riesgos, a pesar de la suspensión temporal de su uso en EEUU.

Las autoridades sanitarias en Países Bajos han subrayado el martes que los beneficios de la vacuna de Janssen en la lucha contra el Covid-19 superan de momento los posibles riesgos, a pesar de la suspensión temporal de su uso en Estados Unidos, y asumen que empezarán el próximo jueves a usar las 80.000 dosis recibidas la víspera.

La Junta de Evaluación de Medicamentos (CBG), la institución que autoriza el uso de fármacos en Países Bajos, aseguró, en respuesta a la decisión estadounidense de paralizar el uso de Janssen hasta investigar varios casos de tromboembolismos inusuales detectados tras la vacunación, que “por ahora, los beneficios de la vacuna superan los posibles riesgos".

“Si existe un motivo para tomar medidas, como ajustar la información del producto y el prospecto, informaremos a las autoridades, consumidores y proveedores de atención médica pertinentes. Actualmente, los beneficios de la vacuna del coronavirus de Janssen superan los riesgos potenciales”, escribió la CBG en un comunicado.

El regulador neerlandés recordó que los casos detectados en Estados Unidos por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) fueron seis, en mujeres de entre 18 y 48 años, que desarrollaron síntomas de trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés), en combinación con un número muy bajo de plaquetas, de 6 a 13 días después de la vacunación con Janssen, recibida por un total de 6,8 millones de personas en el país.

Por su parte, el director de vacunación en el Instituto de Salud Pública (RIVM) en Países Bajos, Jaap van Delden, subrayó que es “prematuro asumir que Janssen desaparecerá por completo” del mercado y aseguró que asume que las 80.000 dosis recibidas ya esta semana por las autoridades neerlandesas empezarán a usarse a partir del jueves en los trabajadores sanitarios, como ya estaba previsto en la estrategia de vacunación.

“Hasta que no haya otra decisión, se aplica la última decisión que se había tomado”, añadió.

NUEVAS PREGUNTAS. Por su parte, el ministro de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge, reconoció que la decisión de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, de suspender temporalmente la entrega de dosis a la Unión Europea (UE) plantea “nuevas preguntas” y lamentó que estas “no pueden responderse hoy, el efecto de esta decisión tendrá que hacerse evidente en el futuro”.

Sin embargo, no confirmó que las 80.000 vacunas de Janssen que ya están en Países Bajos podrán usarse de forma inmediata o se esperará a los resultados de la investigación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que está estudiando los casos de coagulación sanguínea inusuales detectados en Estados Unidos con este preparado.

La EMA subrayó que "actualmente no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna y estas afecciones.

Una portavoz de la agencia aseguró que la EMA inició “una revisión de una señal de seguridad” en relación con estos casos, pero la investigación sigue en marcha y "decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora" cuando llegue a sus conclusiones científicas sobre Janssen.


Uruguay, con tasa más alta de casos
Uruguay, considerado durante la mayor parte de 2020 como un ejemplo en la lucha contra el Covid-19, registra ahora la mayor cantidad de casos diarios nuevos per cápita en el mundo, según un balance de AFP. El país sudamericano sumó cerca de 1.370 nuevos casos diarios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lejos la tasa más alta del globo, según estadísticas de la referida agencia. En total, el país registra 147.173 contagios y 1.533 muertes por el nuevo coronavirus.

Dejá tu comentario