20 abr. 2024

BCP registró 0,4% de inflación, pese a suba de naftas y escalada del dólar

En setiembre la banca matriz midió apenas 0,7% de suba en carburantes, pero advirtió que el impacto se sentirá desde este mes. El efecto traslado a precios de la canasta ha sido mínimo, según su estudio.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay en el mes de setiembre midió una inflación de apenas 0,4%, a pesar de que se realizaron ajustes de precios en todos los tipos de combustibles y la cotización del dólar tuvo el pico más alto en el año.

Con este resultado, la inflación en lo que va del año llega a 2,2%, un porcentaje que es inferior al 2,7% verificado en el mismo periodo del año pasado; de igual modo, la inflación interanual se ubicó en 4%, que es la meta anual que fijó la banca matriz.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que el ajuste de precios en el rubro de los combustibles se dio recién en la segunda quincena del mes pasado, por lo que el efecto total del incremento en este sector se verá recién el próximo mes.

De igual manera, dijo que esta suba de precios en los carburantes no tuvo un efecto traslado a los bienes y productos que tienen a este insumo en su estructura de costo, puesto que la mayoría de las empresas ha decidido absorber para no afectar el ritmo en las ventas.

COMBUSTIBLES. Puntualmente en el caso de los combustibles, el reporte señala que el mes pasado hubo un incremento de 0,7% a nivel general.

Al dividir por tipo de combustibles, la nafta reportó un aumento de 1,4% y el gasoil con aditivos un 1%.

El segmento de los combustibles se ubica entre los primeros tres rubros de mayor incremento acumulado en lo que va del año, con un ajuste de 13,3%. Este sector realizó este año tres ajustes, el primero se dio en enero, el segundo en junio y el último en setiembre.

Entre los servicios que están ligados a la variación de precios de los carburantes, el más afectado ha sido el de transporte por carretera, cuyo incremento ha sido de 8,3% en lo que va del presente año.

dólar. Otro de los factores que incidió en la inflación del mes pasado tuvo que ver con la variación del tipo de cambio del dólar respecto al guaraní.

El efecto se observó en los precios de automóviles, que se incrementaron un 1,6% y las camionetas un 1,5%.

De igual manera se registró incremento en otros bienes de origen importado, como ser electrodomésticos y equipos informáticos.

Vale recordar que la divisa norteamericana ya se apreció frente al guaraní en un 5% en lo que va del presente año, superando el valor de cambio que los agentes esperaban este año.

El aumento del servicio de agua corriente en un 18,5% también ha impactado en el resultado inflacionario.

REDUCCIONES. No obstante la reducción de precios en productos como la carne vacuna y los productos lácteos ayudaron a compensar la inflación en la canasta familiar.

Productos como pescado, las frutas frescas y algunos servicios de transporte mostraron disminuciones.

El BCP mantiene la expectativa de una inflación en 3,7% al cierre de diciembre.

Embed

El diferencial de precios con la Argentina es de 10%
Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay, señaló ayer que en la canasta familiar de Paraguay respecto a la de Argentina se observa un diferencial global de precios de 10%.
No obstante, reconoció que en algunos productos existen márgenes que van de 20% y hasta 50% de menor precio, como lo indicó un estudio de MF Economía.
Para el economista jefe, estas diferencias serán solo momentáneas, puesto que por el ritmo de inflación que se registra en el vecino país irá acortando la distancia con los precios locales.
Señaló que para este año se espera que la economía argentina sufra nuevamente una inflación de 40%, por lo que los precios que hoy están más barato por la cuestión de devaluación del peso, se van a equilibrar a valores similares a los costos locales.
El BCP ya ha retomado el estudio sobre comparaciones de precios que venía realizando hasta hace un año y medio, cuando existían valores menores de productos de la canasta familiar en las ciudades de frontera.
El informe completo se daría a conocer en las próximas semanas, sobre una subcanasta de bienes que habitualmente se adquieren tanto en Clorinda, Argentina, como en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.