La banca matriz vendió solo USD 2 millones en lo que va del mes, e inyectó ese total de divisas en una sola jornada (3 de diciembre), sin participar del mercado en otras oportunidades. Esta postura es totalmente diferente a la de meses anteriores, en los cuales la presión alcista del dólar motivó una “alerta” constante del BCP, que en lo que va del año ya vendió más de USD 1.540 millones, la mayoría en el segundo semestre del 2024.
Igualmente, cabe destacar que la mayor parte de las inyecciones de divisas corresponden a operaciones complementarias del Banco Central, que influyeron en la dinámica de las reservas internacionales netas (RIN).
En las casas de cambio, la cotización se mantuvo ayer en G. 7.680 a la compra y en G. 7.760 a la venta, sin variaciones con relación al cierre de la semana anterior. En lo que va del último mes del año, el tipo de cambio muestra pocas variaciones. Pese a la tranquilidad, analistas y agentes del mercado advierten que el dólar puede volver a presionar al alza próximamente, sobre todo el año que viene.