19 feb. 2026

BCP minimiza venta de dólares al sistema

El dólar estadounidense está manteniendo su estabilidad en el mercado cambiario, inclusive con una postura más “suelta” del Banco Central del Paraguay (BCP), según detallan las estadísticas.

La banca matriz vendió solo USD 2 millones en lo que va del mes, e inyectó ese total de divisas en una sola jornada (3 de diciembre), sin participar del mercado en otras oportunidades. Esta postura es totalmente diferente a la de meses anteriores, en los cuales la presión alcista del dólar motivó una “alerta” constante del BCP, que en lo que va del año ya vendió más de USD 1.540 millones, la mayoría en el segundo semestre del 2024.

Igualmente, cabe destacar que la mayor parte de las inyecciones de divisas corresponden a operaciones complementarias del Banco Central, que influyeron en la dinámica de las reservas internacionales netas (RIN).

En las casas de cambio, la cotización se mantuvo ayer en G. 7.680 a la compra y en G. 7.760 a la venta, sin variaciones con relación al cierre de la semana anterior. En lo que va del último mes del año, el tipo de cambio muestra pocas variaciones. Pese a la tranquilidad, analistas y agentes del mercado advierten que el dólar puede volver a presionar al alza próximamente, sobre todo el año que viene.

LA CIFRA 7.760 guaraníes por cada dólar es la referencia del mercado cambiario minorista, según muestran los números de las pizarras.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) decomisó un total de 8.940 kilogramos de tomate durante un procedimiento de verificación realizado en un depósito ubicado en inmediaciones del Mercado de Abasto de Asunción.
El maíz zafra 2025 tuvo una cosecha óptima, hecho que elevó la disponibilidad del cereal, que, sumada a la alta demanda, tanto local como internacional, se tradujo en el incremento del 100% de los envíos.
Las líneas de transmisión de 220 kV y 500 kV de la ANDE, provenientes de Itaipú, quedaron fuera de servicio de forma temporal, dejando a más de 1,4 millones de clientes sin energía eléctrica.